AL CABO DE UN SIGLO... EDUCACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL EN LA ARGENTINA

Ana María ZOPPI

Resumen


Educación y «formación de la identidad nacional», planteada desde una perspectiva normativa, fueron una y la misma cosa en la escuela pública argentina configurada a fines del siglo XIX. Al cabo de un siglo, en este trabajo se intenta analizar el tratamiento del tema que se hace en los Contenidos Básicos Comunes establecidos para el país por el Programa de Transformación Educativa. A ese fin, se recorre el desarrollo de la teoría de la identidad en la antropología y se considera, a la nacionalidad, en ese contexto, como una forma particular de identidad. Así, se obtienen las claves para la consideración de la actual propuesta político-educativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUERRONDO, I. (1993) «Cómo será la escuela del siglo XXI» en «Para qué sirve la escuela»; Buenos Aires; Grupo Edit. Norma.

BRASLAVSKY, C. (1993) «Una función para la escuela: formar sujetos activos en la construcción de su identidad y de la identidad nacional»; en «Para qué sirve la escuela»; Buenos Aires; Grupo Editorial Norma.

FILMUS, D. (comp.) (1993) «Para qué sirve la escuela»; Buenos Aires; Grupo Edit. Norma.

LANZA y FINOCCHIO (1993) «Curriculum presente, ciencia ausente: la enseñanza de la historia en la argentina de hoy»; Buenos Aires; Miño y Dávila.

LE GOFF (1991) El orden de la memoria: el tiempo como imaginario; Barcelona – Buenos Aires; Edic. Paidós Ibérica S.A.

PUIGGROS, A. (1993) «A mí, ¿para qué me sirve la escuela?»; Buenos Aires; Grupo Edit.

Norma.

MINISTERIO de CULTURA y EDUCACION de la NACION (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica; Buenos Aires.

MINISTERIO de EDUCACION de la PROVINCIA de MISIONES (1995) El Territorio Educativo; Posadas; 28 de Noviembre.

RUBEN, G. (1986) Teoría da Identidade: uma critica» en Anuário Antropológico, Editora Universidade de Brasilia.

RUBEN, G. (1992) «A teoría da identidade na Antropología: um exercicio de Etnografía do Pensamento Moderno» en Correia y Laraia; Homenagem a Roberto Cardoso de Oliveira; UNICAMP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System