INVESTIGACION - DIAGNOSTICO SOBRE LA SITUACION EDUCATIVA EN EL TROPICO DE COCHABAMBA

Néstor Hugo QUIROGA

Resumen


Este trabajo de Investigación-Diagnóstico sobre la “Situación Educativa en el trópico de Cochabamba”, fue encargado por el Plan del Trópico (Convenio CORDECO-GTZ SUBDESAL y Comité Coordinador CCFTC).

Consciente de la importancia del tema para las decisiones de política educativa integral, pero también de las limitaciones de tiempo (2 meses) y de las dificultades que presenta el contexto global de la zona; se encaró el trabajo fijando como eje primordial de análisis “la pertinencia”de cada uno de los “problemas” a ser analizados.

El propósito de esta tarea era hallar, analizar y sistematizar la información educativa más pertinente y substantiva, utilizando fuentes públicas, fuentes inéditas y las notas de observación de campo que logré recoger.

La Coordinación institucional a cargo del área de Educación, Salud y Saneamiento Básico, preparó un marco de trabajo que establecía limites, categorías y alcance, dentro de las cuales se analizarían los datos de investigación que debían incluirse en el documento a presentar.

Las entrevistas sostenidas con el Director Regional de Alfabetización y Educación de Adultos, y con el Director del CINEP-Rural, permitieron orientar el diagnóstico educativo de las acciones No-Formales que se han desarrollado (y continúan ) , en la zona.

En síntesis se intentó conocer la situación educativa actual, formal y no-formal, averiguando la participación y cobertura real de los Servicios Educativos de la región. También se pudo conocer la situación de los docentes tanto en sus aspectos de formación, y capacidad educativa de los servicios.

A propósito de este sumario, a continuación describiremos las apreciaciones generales y más relevantes que arroja la investigación.

- La diversidad de competencias y funciones de la educación formal en la región, han puesto a la escuela en una profunda crisis.

- Los problemas de migración y asentamientos dispersos y la movilidad interna de la población, hacen muy difícil una planificación educativa acorde a su crecimiento.

- Los Ciclos Pre-Básico, Básico, Intermedio y Medio, deberían ser una de las mayores preocupaciones de las autoridades educativas.

- Los datos reseñados con la efectividad y capacitación de los docentes pueden mejorar las decisiones respecto a la selección de los docentes y la proyección de la capacitación de los mismos.

- El cuerpo docente está ávido de experimentar nuevas estrategias de organización y administración escolar más acorde a la realidad regional del Trópico.


Texto completo:

PDF

Referencias


CIDRE, (1989) “Monografía del Trópico”, Estudios Regionales, Cochabamba.

ETARE, (1993) Estadísticas e Inventario de Unidades Educativas, La Paz.

I.N.E., (1992) CENSO 1992, Cochabamba.

}Plan del Trópico, (1993) Seminario Taller Sectorial de Educación, Salud y Nutrición. Documento Interno, Cochabamba.

Plan del Trópico de Cochabamba, (1994) Seminario Taller “Estrategias para el Desarrollo

Integral del Trópico de Cochabamba”.

Plan del Trópico, (1994) Documento Interno sobre Seminarios Iniciales de los Sectores Considerados, Cochabamba.

Plan del Trópico, Taller de Planificación Estratégica. Doc. Int. Fotocopias 54-75.

Supervisoría Reg. de Educación Rural, (1993) Documentación Anual, Chapare Tropical, Cochabamba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System