LECTURA SOCIOCRÍTICA DE TEXTOS SALTEÑOS: HACIA UNA MODIFICACIÓN DE LOS MODOS DE LEER EN LA ESCUELA

Elisa MOYANO

Resumen


En primera instancia, el trabajo realiza comentarios acerca de unos talleres realizados por los integrantes del Trabajo 422/94 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta con docentes de otros niveles, en los que se revisaron los conceptos de lectura, texto y escritura con la idea de que una ampliación del semantismo de tales conceptos equivaldría a un cambio conceptual que podía provocar una modificación de los modos de leer en la escuela. En el último taller, destinado  a buscar «estrategias para el aprovechamiento de la producción cultural de la región», sorprendió ver a los docentes reiterando lo que habían hecho siempre: enseñar a sus alumnos poemas de viejos poetas como Juan Carlos Dávalos o Clara Saravia Linares de Arias. Al conversar con ellos sobre las motivaciones de su selección, se descubre un horror al verso libre que es interpretado por el equipo de investigación como una metonimia de la resistencia al cambio.

En un segundo momento, el trabajo analiza dos textos producidos en Salta en las décadas del 30 («Tierra mía» de la escritora mencionada) y del 80 («Romper el cascarón» de Teresa Leonardi Herrán) respectivamente. El primero tomado de la selección de los docentes y el segundo de la cartilla preparada para ellos. En ambos se trabaja el ingreso de la discursividad social, de ideologías y de axiologías vigentes en los momentos de la producción de ambos textos y se intenta mostrar la alta productividad de practicar este tipo de contrastes con alumnos de los últimos grados de primer nivel y con los de otros niveles de la educación formal.

Finalmente, el trabajo se centra en un análisis de «Canción de la Ballena» de Rosa Machado a fin de buscar no sólo la inscripción de lo social y lo ideológico en el texto, sino también las rupturas, ya que según Regine Robin: el texto poético no adhiere al discurso hegemónico, posee un nivel incosciente, admite la incoherencia y no reproduce sino que produce ideología; y a fin de proponer el modo de operar con «Canción de la Ballena» y su propia manera de hacer algo nuevo con los ropajes viejos como un pequeño aporte en relación a las búsquedas de nuevos modos de leer en la escuela.


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Referencias


ANGENOT, M. (1981) El discurso social: problemática de conjunto, Cahiers de Recherches sociologiques.

KRISTEVA, J. (1981a) Semiótica I y II, Madrid: Fundamentos.

KRISTEVA, J. (1981 b) El texto de la novela, Barcelona: Lumen

ROBIN, R., ANGENOT, M. (1988) La inscripción del discurso social en el texto literario. Sociocriticism.

ROBIN, R. (1994) Literatura y discurso social. Curso dictado en Córdoba y organizado por el C.E.A. durante los días 5 y 6 de agosto.

VERON, El (1987) La semiosis social. Fragmentos para una teoría de la discursividad. Buenos Aires. Gedisa.


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