ESTIMULACIÓN PSICO-AFECTIVA Y SENSOPERCEPTUAL EN NIÑOS INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA

SORAYA GIRAUDO DE IBARRA, María C. RIZZO DE PASIN, Silvia GARETTO DE PEUSER

Resumen


Presentamos aquí las particularidades de un estilo de abordaje que fuimos construyendo como equipo interdisciplinario que atiende a pacientes en estado crítico (meningitis graves, politraumatismos, patologías neurológicas pasibles de intervenciones quirúrgicas, pacientes en estado comatoso), en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”, de San Salvador de Jujuy.

Sustentamos nuestra modalidad operativa en los desarrollos psico-neurológicos tempranos, empleando estrategias que estimulen el sistema sensoperceptual y motriz que en la mayoría de los casos quedó bloqueado por la gravedad de la patología.

La pronta conexión del niño con su cuerpo y con el entorno disminuye el riesgo que se instalen patrones conductuales anormales. Al mismo tiempo, de brindarle experiencias placenteras, se contrarrestan las vivencias agresivas derivadas de la terapéutica compleja a la que son sometidos.

Incluimos a los padres como colaboradores esenciales en la tarea de recuperación de sus hijos, para evitar las emociones demostradas por los niños pequeños, cuando la persona querida lo abandona o cuando un extraño intenta sustituirla.

Esta tarea no sería posible si no contáramos con la colaboración de los profesionales médicos, enfermeras y personal de servicio.

Mediante la utilización de técnicas especiales de estimulación a través del afecto y cuidados, hacia el niño, nos proponemos atender la enfermedad y movilizar capacidades de salud que todo sujeto posee.

Tempranamente percibimos que en la recuperación de los niños, las actitudes, sentimientos y deseos de los padres tienen una influencia casi siempre decisiva. Con los padres oficiamos de puente para que nuestro pacientito pueda apropiarse del pasado que le corresponda y dejar abierto así un espacio de lo que se ignora en el futuro, más allá de la enfermedad que lo afecte o del límite que el déficit le trae.


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Referencias


Cash - Neurología para Fisioterapeutas. Editorial Panamericana.

Centro Lidia Coriat. Escritos de la Infancia.

GARDNER, H. La Mente no Escolarizada Editorial Paidos.

ISSAHAROFF, E. (1994) Clases del Curso “Integración critica del campo terapéutico en salud mental”.

ISSAHAROFF, E. Winograd Consecuencias empíricas de las hipótesis psicoanalíticas fundamentales.

JERUSALINSKY, A. y Col. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. De. Mera Visión.

RODULFO, R. El niño y el significante. Editorial Paidos.


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