LA CONSTRUCCION DE LA NOCION DE FAMILIA EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

Andrea B. ALVAREZ, G. VILCA

Resumen


Este trabajo comenzó a gestarse a principios del año 1992 debido a la inquietud de investigar sobre las ideas sociales en los niños de edad preescolar. Basadas en la teoría de la Psicología Genética se emprendió un estudio exploratorio sobre la noción de familia en estos niños.

En el Jardín se presenta a la Familia como una unidad, pero desconocemos qué explicación tiene ésta para el niño. Por lo tanto, nos propusimos buscar la forma de pensar del infante con respecto a ella, analizando su proceso de formación.

El mismo se realizó como una tarea integrativa entre las cátedras Psicología General y Evolutiva y Didáctica General, con el objetivo de crear espacios para la participación de las alumnas en investigaciones relativas a temas significativos para su praxis docente. Así actuamos en calidad de coordinadoras de la investigación siendo observadoras nuestras alumnas del profesorado en un Instituto Privado (sito en el Carmen).

Metodológicamente adoptamos el método clínico-crítico. Supone que el experimentador hace hipótesis sobre las razones del pensamiento del niño planteando preguntas y creando situaciones para testear sus hipótesis. Se trata de un “sujeto clínico”, es decir, determinado por su propia historia cognoscitiva y también condicionado por un contexto socio-cultural.

Finalmente, este trabajo culmina con una serie de indicaciones sobre las siguientes cuestiones: a) La utilización de una serie de criterios para el establecimiento de las relaciones de parentesco: el compartir (techo, juegos, reuniones, características físicas), pertenencia y otros originales, los cuales pueden aparecer simultáneamente empleados en los conyugales y consanguíneos; b) Las relaciones de autoridad dentro del grupo familiar es equitativa: c) La función social más destacada es la de manutención.

Cabe preguntarse si estas cuestiones se vinculan con el momento histórico de la familia.


Texto completo:

PDF

Referencias


BERGER, P. y LUCKMANN, T. (1972) La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Edit Amorrortu.

BIANCHI, A. (1979) Psicología Evolutiva de la Infancia. Argentina Edit Troquel

CASTORINA, J.A. (1984) Psicología Genética. Buenos Aires. Ed. Miño y Davila.

CASTORINA, AISEMBERG, COLIMARAC (1991) Problemas en Psicología Genética Buenos Aires. Ed. Miño y Davila.

DAVIS, K. (1978) La sociedad humana. Buenos Aires. Ed. Universitaria.

EVANS, R. (1982) Jean Piaget - El hombre y sus ideas. Buenos Aires. Ed. Kapeluz.

FREUD, S. Obras completas XIX (1923-1928) Ed. Amorrotu.

LORES ARMAIZ, M. (1986) Hacia una epistemología de las Ciencias Humanas. Buenos Aires. Ed. de Belgrano.

MOMENTES, M. C. (1987) Fundamentos Epistemológicos y proceso educativo. Cuadernos de Formación Docente. Argentina.

MOSERRAT, M y SASTRE, G. (1987) Aprendizaje y Desarrollo Intelectual. España. Ed. Gedicea.

PASTOR, J. (1967) Diccionario de Enciclopedia Ilustrada Cumbre. Tomo 5. México Ed. Cumbre S. A.

PIAGET, J. (1985)“Seis estudios de Psicología. España. Ed. Planeta Agostini.

QUIROGA, A. y RACEDO, J. (1990) Critica de la vida cotidiana. Buenos Aires. Ed. Cinco.

RALP, L. (1974) Estudio del hombre. México. Ed. Fondo de la Cultura Económica.

TAYLOR, S. y BODDAN, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina. Ed. Paidos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System