EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ¿TOMA DE DECISIONES COLEGIADA?

Mónica PORTO CURRÁS

Resumen


En este artículo presentamos una síntesis, análisis e interpretación de percepciones de directores de departamento de la Universidad de Santiago de Compostela sobre la forma en que se entiende y desarrolla la evaluación de estudiantes.

Situándonos en un enfoque interpretativo-etnográfico, creemos que conocer en qué aspectos coinciden las percepciones de directores de departamento de diferentes áreas de conocimiento nos puede ofrecer pistas para identificar algunas de las claves culturales presentes en la evaluación de estudiantes, al mismo tiempo que nos aporta información muy valiosa sobre algunos de sus puntos fuertes y de sus debilidades a tener en cuenta en cualquier intento de mejora de la calidad docente.


Palabras clave


calidad de la enseñanza universitaria, evaluación de estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


BORDÁS ALSINA, MI; CABRERA RODRÍGUEZ, FA (2001) Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista Española de Pedagogía. 218: 25-48.

DÍAZ NOGUEIRA, MD (1993) Evaluación participativa en la Universidad: una aventura formativa. Revista de Enseñanza Universitaria. 6:111-121.

GROS, B; ROMAÑA, T (1995) Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona. Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

MACDOWELL, L; SAMBELL, K (2003) La experiencia en la evaluación innovadora, en S. BROWN y A. GLASNER (Eds.) Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid. Narcea.

NIETO MARTÍN, S (2000) El discurso del profesorado universitario sobre la evaluación del aprendizaje de los alumnos como estrategia de innovación y cambio profesional: exposición y análisis de una experiencia. Revista de Educación. 322: 305-324.

PORTO CURRÁS, M (1998) La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la Universidad. Memoria de Licenciatura. Universidad de Santiago de Compostela. Inédita.

SAINZ LEYVA, L (2001) La evaluación del aprendizaje. Algunas críticas y alternativas de mejoramiento [Homepage]. Consultado el día 18 de octubre de 2002 de la World Wide Web: CiberEduca.com

SANTOS GUERRA, MA (1993) Profesor/profesora o el oficio de aprendiz. Silencios y paradojas, en III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria “Evaluación y Desarrollo Profesional”. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

TEJEDOR TEJEDOR, FJ (Dir.) (1998) Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Informe de Investigación, CIDE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System