LOS NIÑOS Y EL PATRIMONIO ¿UNA DEUDA DE LA EDUCACIÓN?

Monica Elisabet MONTENEGRO, María Elisa APARICIO

Resumen


El presente artículo muestra una serie de experiencias educativas en el tema preservación del patrimonio, desarrolladas en distintas instituciones educativas de San Salvador de Jujuy entre los años 2002 y 2005.

El objetivo era generar en la escuela espacios de reflexión acerca del patrimonio, para lo cual se realizaron talleres donde participaron docentes y alumnos.

En esta oportunidad, se presenta la mirada que los niños tienen acerca del patrimonio de Jujuy y se acercan nuevas propuestas educativas que ayuden a lograr una efectiva transposición didáctica de los contenidos.


Palabras clave


educación, patrimonio, preservación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBÓ, X. (1999). Iguales aunque diferentes. En: Cuadernos de Investigación Nº 52. Ministerio de Educación, UNICEF y CIPCA, La Paz.

APARICIO, M.E. y M. MONTENEGRO (2005). Es posible el resguardo del patrimonio y su entorno natural. Un desafío para las sociedades del nuevo milenio. En: Ambiente natural y Desarrollo: Propuesta para la Conservación de la Biodiversidad y el Paisaje. FUNDANDES, San Salvador de Jujuy.

BARNHARDT, R.; y A. KAWAGLEY. 2005. Indigenous Knowledge Systems and Alaska Native Ways of Knowing. Anthropology and Education Quarterly; Mar 2005; 36, 1; ProQuest Education Journals,Pag.8.

BERGESIO, L. y A. GARCIA VARGAS. (2005). Recuperar lo que no está perdido. Cultura, Patrimonio y Paisaje significante. En: Ambiente natural y Desarrollo: Propuesta para la Conservación de la Biodiversidad y el Paisaje. FUNDANDES, San Salvador de Jujuy

BOLADOS GARCIA, P. (2006) La educación intercultural atacameña: análisis y comprensión de los principales agentes que la implementan. Tesis de Magíster en Antropología Social, Universidad Católica del Norte y Universidad de Tarapacá, Chile.

BOLÍVAR, A (1996) Non scholae sed vitae discimus: Límites y problemas de la transversalidad. En: Revista de Educación, Nº 309 pp. 23-35. Universidad de Granada, España.

DOCUMENTOS DE LA OEI. (1998) Educación, Valores y Democracia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

FERNANDEZ, L. (1994) Instituciones educativas. Editorial Paidós, Buenos Aires.

GONZÁLEZ, S. (2002) Chilenizando a Tunupa. La Escuela Pública en el Tarapacá andino 1880-1990. Dibam, Santiago de Chile.

LOPEZ, L.E. (2006) De resquicios a boquerones. La educación intercultural bilingüe en Bolivia. Plural Eds., La Paz

LÓPEZ, L.E. y W. KÜPER (1999) La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. En: Revista Iberoamericana de Educación Nº 20- OEI: 50 años de cooperación, Madrid ( pp. 17-87) http://www.rieoei.org

NIELSEN, A. (2005). Quien valora el patrimonio. En: Ambiente natural y Desarrollo: Propuesta para la Conservación de la Biodiversidad y el Paisaje. FUNDANDES, San Salvador de Jujuy.

PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL. 2001. Buenas prácticas de gestión escolar. Cuadernos para directivos escolares Nº 4. Ministerio de Educación. Buenos Aires.

SPRAVKIN M. 1997. Educación Plástica en la escuela: un lenguaje en acción. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.

ACTAS DEL XIICONGRESO NACIONAL DEARQUEOLOGÍAARGENTINA- TOMO II. (1997) Mesa Redonda Legislación y Patrimonio, La Plata.

ZOPPI, AM (2004) El planeamiento de la educación en los procesos constructivos del curriculum. Editorial Universidad Nacional de Jujuy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System