HERRAMIENTAS INFORMATICAS DE APOYO PARA LA AUTOEVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Marisa Angélica Digión de Sadir, Beatriz del Carmen AUTINO

Resumen


El presente trabajo presenta el producto obtenido de la concreción de una de las actividades planificadas en el marco del Proyecto de Investigación “Evaluación para la comprensión en el Area Matemática, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy”, aprobado y financiado por la Institución citada. En éste se concibe a la evaluación “como un proceso constante de comprobación de los aprendizajes que permite hacer rectificaciones en la forma de enseñar y aprender” (Santos Guerra, 2005). Sin embargo, en la práctica, dicho posicionamiento teórico constituye un verdadero desafío para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos.

Esta problemática en el contexto de universidades públicas de gestión estatal se profundiza en los dos primeros años de estudio. Una posible causa de esta dificultad es la gran cantidad de alumnos que asisten a las clases presenciales y a la escasa dotación de docentes asignados para conducir el proceso educativo.

Entonces, ¿qué alternativas surgen en este ámbito? Resulta imprescindible fomentar métodos pedagógicos orientados a lograr que el estudiante pueda autorregular su propia evaluación. Recurrir a herramientas informáticas para promover actividades que sirvan para monitorear y estimular el aprendizaje, que generen instancias para el análisis de aciertos y errores y que permitan una retroalimentación continua de sus avances, resulta una opción válida dentro de los marcos de accesibilidad real que tienen hoy la gran mayoría de los alumnos.

Se estima que, la implementación de esta modalidad de evaluación en las a+signaturas Álgebra y Geometría Analítica y Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, contribuirá al mejoramiento de las prácticas educativas.


Palabras clave


aprendizaje, autorregulación, evaluación de los aprendizajes, herramientas informáticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


CARRANZA, M y CELAYA, G Una estrategia para favorecer la comprensión y el aprendizaje en las ciencias morfológicas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa [en línea]. Disponible en: www.uv.es/relieve/v9n2/relievev9n2_3.htm

DUART, J y SANGRÁ, A (2000) Aprender en la virtualidad. España. Gedisa Editorial.

GORGA, C Experiencia en el desarrollo de la Tecnología Multimedial para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje. Ponencia Primer Congreso Virtual “Integración sin barreras en el siglo XXI [en línea]. Disponible en: www.lidi.info.unla.edu.ar

NUÑEZ, A El sistema de Educación Digital. Ponencia CIVE [en línea]. Disponible en: www.evaluación.educacion%20digital201.htm

SANTOS GUERRA, MA (2005) Las evaluaciones sirven para rectificar y no para eliminar”. Diario Clarín (27/02/05). Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System