APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA BASADA EN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL BILINGÜE DE LOS NIÑOS ABORÍGENES PILAGA QOMPI, POZO DEL TIGRE.

Martha Isabel TANARO

Resumen


Este trabajo de investigación intenta conocer los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito de los niños aborígenes cuya lengua originaria es el pilagá. Este proceso se realiza en los primeros grados de la escuela en las dos lenguas: español y pilagá.

Los objetivos del proyecto de investigación fueron: Guiar el proceso de aprendizaje de la escritura y lectura inicial con la aplicación de la metodología que se basa en las teorizaciones de la psicogénesis.

Reformular y ajustar el método según lo requieran las prácticas en el aula. El último objetivo se refería a los procesos que tienen lugar en las clases: la iniciación en el lenguaje escrito, pilagá y español. Se realice inicialmente con una metodología apoyada en las teorizaciones de Jean Piaget, que fueron aplicadas a los procesos de adquisición del lenguaje escrito por Emilia Ferreiro y Ana Teberovsky, principalmente, y otros. El trabajo en el aula mostró que no se puede aplicar esta metodología con niños insertos en grupos sociales como los del caso de esta investigación, niñitos aborígenes pilagá. Estos niños pertenecen a grupos sociales en cuya cultura no esta presente el lenguaje escrito.

Las teorizaciones de Jerome Bruner y antes también las de Lev Vygotski, han mostrado que la cultura afecta a la forma en que los niños desarrollan su aprendizaje escolar (Bruner J., 1997). El aprendizaje y el pensamiento ha afirmado Bruner siempre están situados en un contexto cultural y dependen de la utilización de recursos culturales que le dan a la mente su forma y amplitud.

El estudio de campo se ha realizado (y continúa) en la Escuela Nº 401 del B° Qompi. Pozo del Tigre, Formosa.

A la luz de las teorizaciones mencionadas en el trabajo de campo, se fue mostrando que era necesario reformular la metodología. Uno de los inconvenientes de mayor peso es que los niños no pertenecen a una cultura letrada y en el ambiente en que viven no esta presente el lenguaje escrito.

Por otra parte se mostró necesario hacer un estudio de la iniciación de esto niños en el uso del lenguaje.


Palabras clave


alfabetización inicial bilingüe, niños aborígenes pilagá.

Texto completo:

PDF

Referencias


BORZONE de MANRIQUE, AM (1995) Leer y escribir a los 5, 2ª Edic. Bs. As., Aique Grupo Editor.

BRUNER, J (1966) The Growth of Representational Processes in Childhood, ver. esp. El desarrollo de los procesos de representación, cap. 5, en Jerome Bruner Acción Pensamiento y Lenguaje, compilación de José Linaza (1984), 1ª reimp., Madrid, Alianza, 1989.

BRUNER J (1983) Child’ Talk. Learning to Use Lenguaje, Ver. esp. El habla del niño (1989), 1ª reimp., en Argentina, Bs.As., Paidos, 1995.

BRUNER J (1997) The Culture of Education, Ver. esp. La educación puerta de la cultura, Madrid, Visor, 1997.

FERREIRO, E, TEBEROSKY, A (1981) La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño, e información especifica de los adultos, en Rev. Lectura y vida, año 2, numero 4, marzo 1981, págs. 6 – 14.

FERREIRO, E, GÓMEZ PALACIOS, M (Comp) (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, siglo xxi editores.

FERREIRO, Ey TEBEROSKY, A (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, décima edición (2ª reimp. arg.) Bs.As., siglo xxi, 1988.

FERREIRO, E (1989) Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar, Bs. As. Rev. Magisterio del Río de la Plata, Nº 1, págs. 12 - 20.

FERREIRO, E (Coord.) (1989) Los hijos del analfabetismo propuestas para la alfabetización escolar en América Latina, 1ª Reimp. Arg., Bs. As., siglo veintiuno editores., 1990.

FERREIRO, E (1991) La construcción de la escritura en el niño, Rev. Lectura y Vida, Bs. As., septiembre 1991, págs. 5 – 14.

FERREIRO, E y otros (1991) Haceres, quehaceres y deshaceres, Bs. As., Libros del Quirquincho, Coquena Grupo Editor.

FERREIRO, E, PONTECORVO, C., RIBEIRO MOREIRA, N, GARCÍA IDALGO, I (1996) Caperucita Roja aprende a escribir, Primera ed., Barcelona, Gedisa.

IGLESIAS, LF (1987) Aprendizaje vivencial de la lectura y la escritura, Bs. As., ed. Pedagógicas.

IGLESIAS, LF (1995) La escuela rural unitaria, Bs. As., edit. Magisterio del Río de la Plata.

KAUFMAN, AM (1984) Una experiencia didáctica basada en el proceso de adquisición de la lengua escrita, en Castorina J., Lenzi A. y otros, Psicología genética, 3ª reimp. Bs.As., Miño y Davila, 1988.

KAUFMAN, AM y otros (1995) Alfabetización de niños: construcción e intercambio, octava Ed., Bs. As., Aique Grupo Editor.

KAUFMAN, AM (1998) Alfabetización temprana... y después?, Aula XXI, Santillana.

KAUFMAN, AM (1998) El nuevo multicuaderno, Bs. As., Santillana.

KAUFMAN, AMy RODRÍGUEZ, ME (2001) ¿Por qué cuentos en la escuela?, Rev. Lectura y Vida, Bs. As., año 22 Nº 1, págs. 24 - 39.

MESSINEO, C (1997) Oralidad y escritura hacia un modelo indígena de alfabetización, en Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico – Sociales, papeles de trabajo, Universidad Nacional de Rosario, 6, noviembre 1997, págs. 67 - 76

PIAGET, J (1947) La Psychologie de l’intelligence, Ver. esp., Psicología de la inteligencia, Bs. As., Psique, 1986.

PIAGET, J (1964) Six etudes de psychologie, Ver. esp., Seis estudios de psicología, Undec. reimp, Bs.As., Ariel, 1994.

PIAGET, J (1923) El lenguaje y el pensamiento en el niño, Bs.As., Ed. Guadalupe, 1972.

PIAGET, J (1966) La formación del símbolo en el niño, México, F.C.E.

RIVIÉRE, A (1984), La psicología de Vygotski, cuarta ed., Madrid, Visor, 1994.

TEDESCO, JC (1980) Conceptos de Sociología de la Educación, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

VOLOSHINOV, V (1929), El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza, 1992.

VYGOTSKI, L. Sémionovich, 1926, Problemas de Psicología General, Obras escogidas II, Edic. en lengua castellana, Pub. desde 1990, cap. 7, Pensamiento y palabra.

VYGOTSKI, L El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Ed. al cuidado de Cole M. y otros, Barcelona, Ed. Critica Grijalbo.

WERTSCH, JV (1991) Voces de la mente, Madrid, Visor, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System