EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN PARAEL TRABAJO Y PROYECCIÓN SOCIAL
Resumen
La proyección laboral de jóvenes que tuvieron capacitación laboral depende de la cualificación alcanzada y sobre todo de haber desarrollado capacidad de gestión y habilidades básicas, competencias sociales y preparación para el aprendizaje continuo para adaptarse a una sociedad cambiante.
La formación cobra importancia considerando que los jóvenes de grupos marginales de la sociedad, se encuentran desocupados o en trabajos mal remunerados aportando muy poco al aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades y competencias.
Destácase la asignación de sentido que los egresados construyen a partir de la obtención de un certificado (en la capacitación laboral) o del título (en los estudios de pos grado) y la significación que dan a las propias capacidades, competencias y formación laboral. Las referidas a saber hacer se relacionan con el desempeño del trabajo; saber saber, a las competencias básicas transversales a toda la formación, especialmente las habilidades lectura, escritura, aritmética, expresión oral y escrita y competencias sociales, y metodologías y procedimientos propios de cada especialidad, profesión u oficio; agregando saber aprender, que los posicionará ventajosamente frente a las exigencias del desarrollo personal y social.
Cuando estas capacidades no se desarrollan, las oportunidades de proyección laboral e inserción social, se limitan. Comprender representaciones respecto formación y proyección laboral, de jóvenes y docentes de las instituciones formadoras permitirá superar el estancamiento y mejorar su situación social y laboral reconociendo que la capacitación es una necesidad que definirá su acceso y permanencia en el mercado laboral.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BESSIS, S (1995) De la exclusión social a la cohesión social. Síntesis del Coloquio de Roskilde. Dinamarca. Ed. Universidad de Roskilde, UNESCO, OIT, OMS y ORSTOM.
FREIRE, P (1974) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
GRAÑA, G (2002) Políticas de Empleo, Formación y Diálogo Social. Discusión conceptual y aproximación empírica al caso uruguayo. Montevideo. Cinterfor.
JACINTO, C (1996) Políticas públicas de capacitación laboral de jóvenes: un análisis desde las expectativas y las estrategias de los actores. Segundo Congreso Nacional de Sociología del Trabajo. Buenos Aires. ASET.
MUÑOZ SEDANO, A (1997) Educación Intercultural. Teoría y Práctica. Madrid. Editorial Escuela Española.
QUERO, ED (1997) La Práctica Docente en la Universidad: Convergencia entre Enseñanza, Investigación y Gestión o Gobierno Universitario. Expediente N° 10.111/95. Concurso Profesor Adjunto. Química Analítica. Agronomía. UNSa. Salta.
ROGERS, CR (1983) Libertad y creatividad en la educación. Ed. Paidós. México.
SALES, A, GARCÍA, R (1997) Programas de Educación Intercultural. Bilbao. Desclée De Brouwer.
WATZALWICK, P; BEAVIN, JH; JACKSON, DD (1986) Teoría de la comunicación humana. Barcelona. Editorial Herder.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System