CONTINUIDAD Y CAMBIO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES EDUCATIVOS: ANALISIS DE UN CASO

Marina Griselda RAMOS, Marina Denise WIENHAUSEN

Resumen


Todo cambio genera una crisis y uno de autoridades representa también una situación con múltiples factores que interactúan entre sí, afectando en su conjunto a toda la Comunidad Educativa que está inserta en esa estructura y organización. Cualquier modificación afecta su identidad, la forma de pensar y la de actuar, desembocando las situaciones de crisis en avances positivos, o bien en estancamientos regresivos y disgregación. Este trabajo indaga sobre el cambio de autoridades en un Centro de Formación Ocupacional del interior de la Provincia de Jujuy. En este tipo de Instituciones Educativas el trabajo en equipo implica que cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa es parte irremplazable, puesto que cumple un rol específico y por ello es que este cambio de autoridades exigirá indefectiblemente una readaptación de todos los integrantes. Las Categorías de análisis que nos propondremos indagar son: a) Institución con sus componentes constitutivos; b) Proyecto Educativo Institucional, cambio y crisis; c) Adaptación, reformulación e identidad. La Metodología empleada es comprensivista, buscando la interpretación, reflexión y entendimiento de situaciones espacio - temporales determinadas. Realizamos un acercamiento y análisis del inicio de este nuevo proceso y su desarrollo durante el ciclo lectivo 2005, sabiendo que los resultados sólo serán visibles con el correr del tiempo de la nueva gestión.


Palabras clave


adaptación, cambio autoridades, crisis, comunidad educativa, institución / Proyecto Educativo Institucional.

Texto completo:

PDF

Referencias


FERNÁNDEZ, L (1994) Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Bs. As. - Ed. Paidos.

IANNI, ND y PEREZ, E (1998) La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención - Bs. As. Ed. Paidos.

LOURAU, R (1991) El análisis institucional. Bs. As. Amorrortu editores.

MÜLLER, M (1997) Orientar para un mundo en transformación. Jóvenes entre la educación y el trabajo. Bs. As. - Edit. Bonum.

OBIN, JP (2004) La formación Profesional de los directores de Escuela. Ministerio de Educación Nacional de Francia

PÉREZ LINDO, A (2005) Gestión del conocimiento. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y a la universidad. Bs. As. Grupo Editorial Norma. XXIX Asamblea Mundial de la Salud (1983) Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Madrid. Edit. Inserso.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System