CONTINUIDAD Y CAMBIO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES EDUCATIVOS: ANALISIS DE UN CASO
Resumen
Todo cambio genera una crisis y uno de autoridades representa también una situación con múltiples factores que interactúan entre sí, afectando en su conjunto a toda la Comunidad Educativa que está inserta en esa estructura y organización. Cualquier modificación afecta su identidad, la forma de pensar y la de actuar, desembocando las situaciones de crisis en avances positivos, o bien en estancamientos regresivos y disgregación. Este trabajo indaga sobre el cambio de autoridades en un Centro de Formación Ocupacional del interior de la Provincia de Jujuy. En este tipo de Instituciones Educativas el trabajo en equipo implica que cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa es parte irremplazable, puesto que cumple un rol específico y por ello es que este cambio de autoridades exigirá indefectiblemente una readaptación de todos los integrantes. Las Categorías de análisis que nos propondremos indagar son: a) Institución con sus componentes constitutivos; b) Proyecto Educativo Institucional, cambio y crisis; c) Adaptación, reformulación e identidad. La Metodología empleada es comprensivista, buscando la interpretación, reflexión y entendimiento de situaciones espacio - temporales determinadas. Realizamos un acercamiento y análisis del inicio de este nuevo proceso y su desarrollo durante el ciclo lectivo 2005, sabiendo que los resultados sólo serán visibles con el correr del tiempo de la nueva gestión.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
FERNÁNDEZ, L (1994) Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Bs. As. - Ed. Paidos.
IANNI, ND y PEREZ, E (1998) La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención - Bs. As. Ed. Paidos.
LOURAU, R (1991) El análisis institucional. Bs. As. Amorrortu editores.
MÜLLER, M (1997) Orientar para un mundo en transformación. Jóvenes entre la educación y el trabajo. Bs. As. - Edit. Bonum.
OBIN, JP (2004) La formación Profesional de los directores de Escuela. Ministerio de Educación Nacional de Francia
PÉREZ LINDO, A (2005) Gestión del conocimiento. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y a la universidad. Bs. As. Grupo Editorial Norma. XXIX Asamblea Mundial de la Salud (1983) Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Madrid. Edit. Inserso.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System