LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN EL NUEVO CONTEXTO DEL MERCADO LABORAL: ENTRE LA LOGICA DE LAS DEMANDAS Y LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Resumen
El desarrollo de experiencias educativas organizadas desde el Centro de Investigaciones y Estudios en Educación Superior (CIEES) y los resultados del proyecto de investigación «La desersión universitaria: incidencia de factores endógenos y exógenos al proceso académico-curricular « son el punto de partida para una reflexión sobre la necesidad de repensar la organización curricular de las ofertas educativas de educación superior.
Estas cuestiones abarcan una amplia gama de problemáticas que exigen ser analizadas: adecuación de los procesos de formación universitaria con el perfil profesional; cultura del facilismo y del menor esfuerzo vs. cultura del trabajo; explicitación de la nueva configuración del perfil del ingresante en vinculación con las demandas laborales; incidencia del nuevo escenario laboral en la “nueva voca-ción” por carreras de corta duración y a distancias (¿virtuales?). En definitiva, la explicitación y redefinición de la función de la universidad en el marco de las nuevas demandas educativas.
La problemática de la deserción constituye el eje de la discusión acerca del sentido de la institución universitaria en la sociedad e instala la preocupación de su posicionamiento en un contexto cuya dinámica la desafía a redefinirse perma-nentemente. Preocupación que entraña el riesgo de convertirse en obsesión por encontrar “la causa de la deserción” y por otorgar, de manera excluyente, la inci-dencia determinante y decisiva a una variable. De ese modo se desdibuja la con-cepción de un proceso multicausal y multidimensional en el que cada una de las variables adquiere su propia significatividad de acuerdo a su particular interacción.
Asumir esta realidad exige, por un lado, superar la ingenuidad de descono-cer las implicancias de quedar atrapados en las demandas de una lógica de merca-do que justifique una formación universitaria encorsetada en dicha lógica. Por otro lado, advertir los desfases entre las dinámicas internas de un proceso académico-curricular y las reglas de juego de un desarrollo político, económico y sociocultural contextualizado históricamente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALTBACH, P y Mc GIL PETERSON, P (2000) Educación Superior en el siglo XXI - Editorial Biblos.
ESCOTET, MA (1996) Universidad y Devenir - Ediciones Lugar.
IMBERNÓN F. y otros (2001) Los retos y desafíos de la educación en el siglo XXI.
MORÍN, E (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed. Nueva Visión. Argentina.
PERDÍA, RC (1999) Universidad. Reflexiones y aportes para la segunda reforma universitaria. Catálogos Editora. Argentina.
PÉREZ LINDO, A (1998) Políticas del conocimiento, educación superior y desarrollo - Editorial Biblos.
Proyecto de Investigación: La Deserción Universitaria: incidencia de variables endógenas y exógenas al proceso académico-curricular - UNSE - Informe 2001 y 2002.
PUIGGRÓS, A (1995) Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del sigloXX – Ediciones Ariel.
Universidad, proyecto generacional y el imaginario pedagógico - Editorial Paidos – 1993.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System