DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Estela Beatriz FLORIT

Resumen


La compleja relación entre educación y trabajo, presenta una problemática que lleva a considerar a la educación como algo más que función socializadora y alfabetizadora. Conduce a instalar una instancia de debate para indagar en las ofertas curriculares las cuales son favorecedoras u obstaculizadoras de una propuesta educativa que pueda dar respuesta a los actuales requerimientos del mundo laboral.

En el marco de los procesos de globalización y mundialización y sin plantear una tensión educación versus trabajo, se hace necesario reconocer que la educación facilita a veces, pero otras no, encontrar su lugar en la sociedad a los sujetos. La temática se reitera en los niveles educativos, cobrando importancia cuando el universo de análisis refiere a jóvenes adultos que acuden a la educación sistemática, y los que optan por la educación no formal, ambos ven una oportunidad de inclusión en el torrente social. Existen ciertos grupos para los cuales acceder a una condición de vida que los dignifique como personas, tiene que ver, indiscutiblemente, con los beneficios que les brindó la educación. Urge considerar a ésta como posibilitadora de ella. 

Es inevitable profundizar conceptos fundamentales referidos a los procesos básicos que intervienen en la construcción del aprendizaje. Se abren interrogantes sobre la efectiva posibilidad de aprender o no, que tienen los sujetos llegando así a planteos de dificultades de aprendizaje que aparecen impidiendo la construcción de las competencias laborales pertinentes para la efectiva pertenencia al mundo y el desarrollo de procesos de autoaprendizaje, que necesariamente habrán de formar parte inseparable de toda alternativa pedagógica actual.

Los constructos de inmersión, emersión e inserción son enunciados por Paulo Freire porque favorecen el desarrollo de una línea de pensamiento que encuentra significatividad a los proyectos educativos que faciliten la búsqueda y hallazgo de un lugar en el mundo.


Palabras clave


competencia laboral, condición-condicionante, dificultades de aprendizaje, educación, inmersión-emersión-inserción, jóvenes adultos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDER- EGG, E (1993) La planificación educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.

COOK, TD y REICHARDT, Ch.S (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativo. Madrid. Ed. Morata.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A (2000) Tejada Fernández J. Jurado de los Santos P. Navío Gámez A. Ruiz Bueno C. “El formador de Formación Profesional y Ocupacional”. Octaedro. Barcelona.

FREIRE, P (2004) La educación como practica de la libertad. Siglo XXI. Buenos Aires.

GUBER, R (1995) La etnografía: Método campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires.

HEWARD, WL (1997) Niños Excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Madrid. Prentice Hall.

RABEY, M. y PALOU, R (1997) Estrategias de poder e identidad entre los maestros: de la segregación de gente diferente a la promoción de la diversidad. Revista Xuxuy. Nº 2. San Salvador de Jujuy: EDUNJu.

TAYLOR, SI, BOGDAN, R (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Barcelona. Paidós.

TORRES SANTOMÉ, J (1988) Prólogo a la Edición Española. En Goetz JP. LeCompte MD. “Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa”. Madrid. Ed. Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System