LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE OFERTA FORMATIVA Y TRABAJO

Rosa PÉREZ DEL VISO DE PALOU

Resumen


Este texto responde a un proyecto de investigación iniciado en el año 2003, en el cual con metodología interpretativa, se han indagado representaciones sociales de sectores juveniles sobre su prospectiva laboral, tema convocante porque el raconto del siglo concluido evidencia el cúmulo de lo que las llamadas promesas incumplidas; quizás realmente incumplibles. La idea de que una mayor formación asegura de algún modo la obtención de un puesto de trabajo, pierde credibilidad a medida que se analiza la compleja vinculación existente entre educación y empleabilidad.

Así como la promesa incumplida del bienestar, acuñada en años de prosperidad de países ricos, derivó posteriormente en una gran frustración, también la promesa de que el esfuerzo personal en formación laboral conduce a un puesto de trabajo, incluye la falacia de depositar el éxito en las acciones que realiza cada sujeto para prepararse a la inserción productiva. De esta suerte, el cuerpo social y los funcionarios de los gobiernos en quienes la sociedad ha delegado su representación, quedan libres de responsabilidades sobre la articulación entre la oferta formativa y el trabajo.

Es reconocido que un estado ausente abre espacios para políticas de empleo diferenciadas y a la vez confusas, que multiplican los desequilibrios y las desigualdades, entrando en el juego: la rentabilidad, el marketing y las variables organizacionales, antes que las coordenadas formativas laborales. Hemos relevado en la indagación, que tanto a los jóvenes marginales como a los posgraduandos, supuestamente hipercapacitados, les resulta complejo dilucidar si su formación para el trabajo necesita orientarse hacia la búsqueda de competencias personales específicas, de habilidades básicamente transferibles, de desarrollos de nichos sin explorar, de intercambios interdisciplinarios, de estructuras de gestión, etc. Cuando las políticas de formación para el trabajo actúan por omisión mas que por acción positiva, la oferta formativa tiene dificultades cada vez mayores articularse con la trama laboral.

Palabras clave


prospectiva laboral - oferta formativa - políticas empleo - capacitación marginales - hipercapacitación posgraduandos.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAQUERO, R (1997) Vigotsky y el aprendizaje escolar. 2ª. ed. Buenos Aires: Paidos

BERGER, P y LUCKMANN, T (1993) La construcción social de la realidad. 11 ed. Buenos Aires: Amorrortu.

BUTELMAN, I (1996) Pensando las instituciones. Buenos Aires: Paidos.

COOK, T y REICHARDT, C (1986) Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y los cuantitativos. En: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

COULON, A (1998) La etnometodología. 2da. ed. Madrid: Cátedra.

FERNÁNDEZ, LM (1994) Las instituciones educativas. Buenos Aires: Paidos.

GARCÍA PASTOR, C y ALVAREZ ROJO, V (2001) Investigación colaborativa sobre el impacto de un modelo de evaluación ecológico- situacional para la transición Escuela-Trabajo. En: Discapacidad Psíquica, formación y empleo. Málaga: Aljibe.

GOFFMAN, E (1998) Estigma. La identidad deteriorada. 7ª. ed. Buenos Aires: Amorrortu.

GUBER, R (2005) La etnografía. 2da. ed. Buenos Aires, Norma.

JEREZ VO, ORTIZ, G y DELGADO, A (2002) La educación frente al escenario de la multiculturalidad: dos discursos en pugna. En: Educar en la diversidad. San Salvador de Jujuy: EDUNJU.

KEMMIS, S (1993) El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. ed. Madrid: Morata.

KLIMOVSKY, G e HIDALGO, C. (1998) La inexplicable sociedad. Buenos Aires: A-Z.

MAX-NEEF, M (1993) Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan-Redes.

VARELA, C (2005) La institución en la gestión del conocimiento. En: Gestión del conocimiento. Buenos Aires, Norma.

NEFF, W (1972) El trabajo, el hombre y la sociedad. Buenos Aires: Paidos.

PÉREZ del VISO de PALOU, R, GUERCI de SIUFI, B, ARANZAMENDI de ALTAMIRANO, M y VIGNALE, D. (1997) De las diferencias y algo más. San Salvador de Jujuy: EDUNJU.

PÉREZ del VISO de PALOU, R y BUSQUETS, S (2005) Educación intercultural y formación laboral. San Salvador de Jujuy: inédito.

PÉREZ LINDO, A (2005) Gestión del conocimiento (Director). Buenos Aires: Norma.

QUIROGA, A P. De (1989) Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Cinco.

ZABALZA BERAZA, M (2001) Construir la Formación para el Trabajo: una perspectiva desde el curriculo. En: Construçâo de Competências Pessoais e Profissionais para o Trabalho. Porto: Instituto de Emprego e Formaçâo Profissional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System