EDUCACION AMBIENTAL Y PARTICIPACION EN LA RESERVA DE BIOSFERA LAGUNA DE POZUELOS

R. ROTONDARO, M. C. REIGADAS, V. MASCITTI, H. LAMAS, A. CANELADA, C. TARCAYA

Resumen


Este trabajo presenta los resultados de investigación del primer Proyecto Piloto sobre Educación Ambiental financiado por la UNESCO en la Reserva de Biosfera Laguna de Pozuelos. La finalidad del Proyecto es la de lograr una protección eficaz de la biodiversidad del área núcleo de la Reserva, mediante actividades conjuntas entre poblaciones locales, investigadores e instituciones centrales. Los logros realizados por el Proyecto incluyen avances en el conocimiento de las costas, ecotonos, ciclos climáticos, pastoreo y pobladores locales que actúan cerca de la laguna de Pozuelos; información etnobotánica y etnozoológica sobre el área núcleo y pedemontes cercanos; y la participación de poblaciones infantiles locales de dos de las escuelas cercanas. Se emplearon observación directa y participante en trabajos y entrevistas a campo; talleres de trabajo en aulas y a campo; inventario de especies de flora y fauna con niños y matrices comparativas para evaluación de datos de campo.


Texto completo:

PDF

Referencias


GARCIA FERNANDEZ, JJ; TECCHI, R (comp.) (1991) La Reserva de Biosfera Laguna de Pozuelos. PER INBIAL UNJu / MAB UNESCO. ORCYT. Montevideo.

GOBIERNO DE MENDOZA-UNIVERSIDAD DE MENDOZA (1993) Legislación Ambiental de Mendoza:13-23. EDIUM. Mendoza.

GREBE VICUÑA, ME (1986) Etnozoología andina: concepciones e interacciones del hombre andino con la fauna altiplánica. Scripta Ethnológica, Vol. X:7:18. Buenos Aires.

GTZ / Proyecto Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del Noroeste Argentino/ FAO/Proyecto Desarrollo Forestal Participativo en los Andes/Proyecto Escuela, Ecología y Comunidad Campesina. Educación Ambiental y Escuela Rural. Salta (1993)

IGARZABAL, A (1977) La laguna de Pozuelos y su ambiente salino. En: Act. V Reu. Nac. Est. Zon. Arid. Semiar. IDIA Supl. 34:13-32. Mendoza.

MEADOWS, DH (1989) Harvesting one hundredfold. Key concepts and case studies in Environmental Education. UNEP. Kenya.

MERLINO, R; SANCHEZ PROAÑO, M (1985) Cosmovisión y espacio cultural en la puna. Ideas en Arte y Tecnología 2-3. Buenos Aires.

PER INBIAL-UNJu. (1990) Reserva de Biosfera Laguna de Pozuelos. En: Reservas de Biosfera de Argentina. Comité Nacional MAB Argentino. Ed. Ambiente. Buenos Aires.

RABEY, M A; ROTONDARO, R; TECCHI, RA (1986) Ecosistema: Laguna de Pozuelos. Rev. Ambiente 57:20-26. Buenos Aires.

ROTONDARO, R (1995) El cas de la Reserva de Biosfera Laguna de Pozuelos. En: Enciclopedia BIOSFERA Vol. 9 Tundra y insularitat:312-315. Proyecto BIOSFERA-MAB UNESCO, Ed. Catalana. Barcelona.

UNESCO.

UNEP. Interdisciplinary approaches in Environmental Education. Environmental Education Series 14. Paris, (1985)

UNEP. Educational module on conservarion and management of natural resources. Environm. Educ. Series 3. Paris (1986)

UNEP. Strategies for the training of Teachers in Environmental Education. Wilke; Peyton; Hungerford. Environmental Education Series 25. Paris (1987)

PLAN DE ACCION PARA LAS RESERVAS DE BIOSFERA. En: La Naturaleza y Sus Recursos 20:1-12. Paris (1987a)

UNEP. Environmental Education: a process for pre-service teacher training curriculum development. NCERT India. Environm. Educ. Series 26. Illinois University, USA (1988)

UNEP. Environmental Education: selected activities of UNES CO-UNEP International Environmental Education Programme. 1975-1990. IEEP. Paris (1990)

CONNECT. Changing minds. -Earthwise. A selection of articles 1976-1991. Paris (1991)

UNEP. Environmental Education activities for Primary Schools. ICCE. Environm. Educ. Series 21. Paris (1992)

CONTACTO. La enseñanza del cambio global por medio de la Educación Ambiental. Vol. XVIII Nro1. OREALC. Santiago (1993)

CENTRE UNESCO DE CATALUNYA. Desertización. (Todos) 7. Cuadernos de Educación Ambiental. Barcelona (1994)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System