BIOCLIMATOLOGÍA: EL CONFORT TÉRMICO EN DISTINTOS AMBIENTES (URBANO-APLICADA RURAL)

Claudia M. HERNÁNDEZ

Resumen


 

Los factores atmosféricos son parte fundamental del medio ambiente siendo importante conocer las modificaciones producidas cuando cambian las condiciones de cada uno de los elementos del clima. Todos estos factores del medio ambiente, obviamente influyen en el bienestar humano, afectando en condiciones extremas la salud de la población que tienden a acentuarse en las áreas urbanas.

El propósito de este trabajo es comparar el comportamiento de los elementos meteorológicos que determinan los distintos niveles de confortabilidad en los ambientes urbano-rural, en base a un índice bioclimático.

Se utilizaron datos de temperatura y humedad relativa de una estación meteorológica ubicada en el centro de la ciudad y otra en un área con características rurales cercana a la ciudad. La distribución espacial de los valores térmicos e higrométricos fue determinada mediante las mediciones móviles realizadas en transectas con vehículos.

La distribución mensual de las categorías de confortabilidad en los sitios urbano y rural muestra el efecto urbano ya que desde octubre a marzo aparecen días categorizados como «muy calurosos», mientras que en el sector rural no se determinó esta categoría en ninguno de los meses. Las sensaciones de confortabilidad muestran los mayores contrastes entre la siesta y la noche durante la estación estival, estableciendo importantes diferencias entre los ambientes urbano, suburbanos y rurales, como una consecuencia del efecto orográfico y de la diferencia en la estructura del suelo juegan un importante papel en la disminución del efecto térmico.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARRY, RG y CHORLEY, RJ (1985) Atmósfera, tiempo y clima. Barcelona. Editorial Omega.

CAPELLI de STEFFENS, A, PICCOLO, MC y CAMPO de FERRERAS, A (1991) El confort estival de Bahía Blanca. CONGREMET VI. Anales Centro Argentino de Meteorólogos, pp.117-118.

CORONEL, A y PIACENTINI, R (1991) Comportamiento higrotérmico de la ciudad de Rosario (Pampa Húmeda argentina) en el período estival. CONGREMETVI. Anales Centro Argentino de Meteorólogos, pp. 123-124.

GIVONI, B (1989) Urban design in different climates. World Climate Programme. Aplications and Services. World Meteorological Organization.

JENDRITZKY, G and NÜBLER, W (1981) A model analysing the urban thermal environment in Physiolgically significant terms» Archives for meteorology geophyiscs and bioclimatology. Ser.B.29, pp.313-326.

LANDSBERG, H (1981) The urban climate. International Geophysics. Vol.28. Academic Press. New York

SCARPATI, OE, SPESCHA, L y QUINTELA, RM (1994) Aplicación de un índice bioclimático a zonas húmedas y subhúmedas del Mercosur. Contribuciones Científicas. GAEA. Congreso Nacional de Geografía. 55 Semana. Rosario. pp.294-301.

SMITH, K (1975) Principles of applied climatology. London. Editorial Mc Graw.

SMITH, K (1984) Environmental issues. Progress in Physical Geography. Volumen 8 Nº1, pp.139-146.

TERJUNG, WH (1968) World patterns of the distribution of the monthly comfort index. International Journal of Biometeorology. Volumen 12 Nº2, pp.119-151.

TERJUNG,WH (1967) The geographical application of some selected physio-climatic indices to Africa. International Journal of Biometeorology vol 11 Nº1, pp.5-19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System