EXPERIENCIA EN LA INVESTIGACION ARQUITECTÓNICA DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Oscar Alfredo CHELELA

Resumen


El estudio del período indígena en nuestro país, desde el punto de vista urbano-arquitectónico se ha visto relegado siempre en aras de alcanzar un conocimiento más profundo de la arquitectura de los otros períodos históricos. Así por ejemplo, existe un sinnúmero de trabajos de investigación que tratan sobre la producción urbano- arquitectónica de la colonia, el siglo XIX y el actual siglo XX en contraposición al escaso número de trabajos realizados sobre el tema indígena.

La reflexión sobre esta problemática ha llevado a poner en evidencia que existe la necesidad imperiosa de realizar trabajos de investigación de los asentamientos indígenas desde el punto de vista urbano-arquitectónico. Los numerosos inconvenientes que surgen en el proceso de esta tarea solo podrán ser superados en la medida que se aplique en forma práctica y concreta el trabajo interdisciplinario y que existan,además, profesionales formados adecuada y específicamente en la materia. Debemos tener en cuenta, por otra parte, que el fin último de este esfuerzo es la transferencia a la comunidad, pues de esta manera aportaremos a la elaboración de nuestra identidad como país.

La toma de conciencia de esta problemática y la concreta voluntad de cambio, son los primeros pasos que hay que dar en la carrera por reconquistar nuestro patrimonio, nuestra identidad cultural, nuestra identidad como argentinos, asumiendo todos y cada uno de los períodos de nuestra historia.


Texto completo:

PDF

Referencias


ROMERO, JL (1965) Breve Historia de la Argentina. Buenos Aires: Editorial Universitaria. Pgs. 7 y 8.

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA (1994) Segunda parte (Autoridades de la Nación) Capítulo cuarto (Atribuciones del Congreso) inciso 17. Entre Ríos.

RAFFINO, R (1988) Poblados Indígenas en Argentina. Buenos Aires: Tea. Pág. 1.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System