EL RITUAL DEL DIA DE LAS ALMAS COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: «YAVIENEN LAS ALMITAS, ESPEREMOS LA SEÑAL, PREPAREMOS COMIDITA CON HAMBRE HAN DE LLEGAR»

Georgina Soledad TORINO

Resumen


El presente artículo es un análisis (1) acerca del ritual del día de las almas que corresponde a un fenómeno cultural perteneciente a los pueblos de raíz andina del noroeste argentino. Para ello, se observó cómo realiza el ritual la familia Ramos en la Quebrada de Humahuaca, localidad situada al norte de la provincia de Jujuy y a partir de la recuperación de relatos de los integrantes de esta familia y propuestas teóricas de distintos autores se llegó a una interpretación preliminar de este fenómeno.


Palabras clave


interacciones sociales, mensajes, ritual, significados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Costa, MM (2007) Esperando a las almas…la conmemoración de los difuntos en las áreas andinas de Salta y Jujuy, Apuntes de Cátedra.

Geertz, C (1986) Ritual y cambio social: un ejemplo javanés, Buenos Aires, CEFyL Publicaciones Universidad Nacional de Buenos Aires.

Goffman, E (1970) Ritual de la interacción. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

Goodenough, W (1971) Cultura, lenguaje y sociedad. En Kahn, J. S. (1989) El concepto de Cultura: textos fundamentales. Barcelona, Anagrama.

Hall, S (1997) Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Sage and The Open University, London.

Krause Yornet, MC «La devoción a las ánimas» en: GEIST, Ingrid (1996) Procesos de escenificación y contextos rituales. México, Plaza y Valdez.

Leach, ER, «Ritual», en: SILLS, David (1979), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Ed Aguilar, Vol. 9.

Paleari, A (1982), «Diccionario Mágico Jujeño», Argentina, Pachamama.

Peirce, C (1931/1965) Collected Papers. The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge.

Pitt-Rivers, J (1985) La revancha del ritual en la Europa contemporánea, CEFyL, Publicaciones Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.

Rappaport, R «Ritual» en: BAUMAN, Richard (1992) Folklore, Cultural Performances, and Popular Entertainments: a Communications Centered Handbook. Oxford University Press, New York.

Stoeltje, Beverly J. «Festival», en: BAUMAN, Richard (1992) Folklore, Cultural Performances, and Popular Entertainments: a Communications Centered Handbook, Oxford University Press, New York.

Guzman, J (2007) Bolivianos en Jujuy. La construcción de una Experiencia Migratoria, Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ontiveros Yulquila, A (2003) Pobreza y Abundancia en la Cultura Kolla: Representaciones y Valores-El caso de la Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800- La Banda, Humahuaca, Jujuy, Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Estudiantes de la escuela de artes Hermógenes Cayo (2002), AMARA: Testimonios y Tradición Oral de la Quebrada de Humahuaca: El culto a los difuntos entre los quebradeños Quebrada de Humahuaca, N° 1, Mensual.

Programa de apoyo a la Educación Intercultural aborigen (INAI) (1999), ÑAWPAMANTA KUNANMAN (desde antes a hoy): de Guaraníes y Collas, Vol 1.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System