HACIA UN ENCUADRE METODOLOGICO DE LAS ACTUACIONES CULTURALES / RELIGIOSAS. SOBRE ELCASO DEL SEÑOR DE QUILLACAS

Juan GUZMAN

Resumen


Este trabajo pretende abordar la festividad religiosa en honor al señor de Quillacas, desarrollada en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La actuación religiosa que se presentará, es una celebración al patrono de una localidad de Oruro, Bolivia, donde se festeja aproximadamente hace dos siglos. Y en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la imagen del Señor de Quillacas estudiada data de 1922. Creemos de suma importancia presentar esta celebración ya que la misma nos habla de cómo los miembros de un grupo de fe despliegan su cultura e identidad en un contexto que, en ocasiones, se muestra adverso a algunas manifestaciones relacionadas a la bolivianidad migrante. Por otro lado la celebración religiosa pone en evidencia cómo una forma simbólica a gran escala -tal la festividad - da cuenta de las relaciones tanto endogrupales como exogrupales que se plante el grupo de devotos en determinado momento en determinada sociedad.

 

Como herramienta teórica metodológica de análisis recurrimos a la Performance/actuación, éste modelo teórico metodológico es habitualmente utilizada en el estudio de manifestaciones verbales, aunque posee distintas acepciones que en forma de continuum van desde instancias poco marcadas, como podría ser la narración de una anécdota surgida espontáneamente en una conversación, hasta otras con mayor grado de planificación como los denominados rituales públicos. Estos últimos se encuadran en las llamadas «actuaciones culturales».


Palabras clave


festividad, identidad, performance

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