PROCESOS DE TRADICIONALIZACION EN EL CARNAVAL DE BUENOS AIRES
Resumen
En este artículo analizamos el impacto de la recreación del folklore carnavalesco en la ciudad de Buenos Aires, cuando nuevos agentes (el estado, el mercado, artistas populares) tradicionalizaron prácticas folklóricas, contextualizándolas al momento presente.
Las antiguas agrupaciones del carnaval de Buenos Aires, denominadas murgas o centro-murgas, vieron entonces transformadas sus condiciones organizativas y expresivas.
La inclusión de las agrupaciones y festejos carnavalescos en la agenda de las políticas culturales, modificó en los últimos 20 años las condiciones de producción y reproducción anteriores. Esto reconfiguró el espacio social donde los agentes sociales involucrados confrontan sus saberes y sus proyectos de carnaval.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ARAVENA NUÑEZ, P (2007) Patrimonio, memoria e historia: la gestión del pasado en el mundo contemporáneo. 7/5/2006. En: http://www.sepiensa.net/08/02/2007.
BAJTIN, M (1990) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. México, Alianza Editorial.
BRIGGS, C y BAUMAN, R (1996) Género, intertextualidad y poder social. En Revista de Investigaciones Folklóricas 11, Buenos Aires: 78-108.
CALVANCANTI, ML VIVEIROS de CASTRO (1994) Carnaval carioca: dos bastidores ao desfile. Río de Janeiro, FUNARTE.
CONDARCO SANTILLAN, C (Comp) (2003) El carnaval de Oruro III (Aproximaciones). Oruro, Casa Municipal de la Cultura.
DANTICAT, E (2002) After the Dance. A walk Through Carnaval in Jacmel, Haití. Nueva York, Crown Publishers.
FORASTIERI, N (1997) Reportaje a Coco Romero. Buenos Aires, Revista Flash
GARCIA CANCLINI, N (1990) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.
GARCIA CANCLINI, N (1994) ¿Quiénes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social. México, INAH.
GARCIA CANCLINI, N (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Grijalbo.
GRIGNON, C y PASSERON, JC (1991) Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y literatura. Buenos Aires, Nueva Visión.
MARTIN, A (1996) La comunicación del folklore y la formación de grupos carnavaleros en Buenos Aires. Revista de Investigaciones Folklóricas 11, Buenos Aires: 33-36.
MARTIN, A (1997) Fiesta en la calle. Carnaval, murgas e identidad en el folklore de Buenos Aires. Buenos Aires, Colihue.
MILLET, J et. al (1997) Barrio, comparsa y carnaval santiaguero. Santo Domingo, Publicaciones de la Universidad Autónoma.
ORTIZ, R (1997) Mundialización y cultura. Madrid, Alianza.
ORTIZ ODERIGO, N (1974) Aspectos de la cultura afriacana en el río de la Plata. Buenos Aies, Plus Ultra.
UNESCO (1989) Recomendación para la salvaguarda de la cultura tradicional y popular, 25 Conferencia General.
UNESCO (1997) ¿Qué es el patrimonio mundial? Correo de la UNESCO.
WILLIAMS, R (1997) Marxismo y Literatura. Barcelona, Península.
YUDICE, G (2002) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona, Anagrama.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System