UNA ENSEÑANZACREATIVA, PARA OBTENER APRENDIZAJES CREATIVOS
Resumen
El objetivo de este artículo es identificar las clases de enseñanza y aprendizajes que permitan obtener habilidades creativas para la resolución de problemas en ciencias exactas y naturales. Se analizará una experiencia educacional de profesores universitarios que completaron su formación docente con una maestría o una especialización en la enseñanza de ciencias. Se tomarán como variables las expectativas y las aspiraciones de los asistentes actualmente al postgrado y de aquellos alumnos que ya presentaron su tesis final. El tema en sí es particularmente promisorio en resultados de aprendizajes significativos, que se verán reflejados en nuevas prácticas educacionales y en una nueva actitud hacia la ciencia como una forma de propender al desarrollo personal y comunitario y de garantizar una mayor igualdad social por el acceso a recursos que permitan una mejor calidad de vida para más individuos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANDERSON, O.R. (1992). Some interrelationships between constructivist models of learning and current neurobiological theory, with implications for science education. Journal of Research in Science Teaching, 29(10), 1037-1058.
AUSUBEL, D.P. (1968) Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart and Winston.
AUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D., AND HANESIAN, H. (1978) Educational Psychology: A
Cognitive View, 2nd ed. New York: Holt, Rinehart and Winston. Reprinted, New York: Warbel & Peck, 1986.
BASCONES, J., & NOVAK, J.D. (1985) Alternative instructional systems and the development of problem-solving skills in physics. European Journal of Science Education, 7(3), 253-261.
CLAXTON, G. (1994) «Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela»; Ed. Visor; 4ta. Edición. Título original: «Educating the inquiring Mind». Traducción Genís Sánchez Barberán.
EDWARDS, J., AND FRASER, K. (1983) Concept maps as reflectors of conceptual understanding. Research in Science Education, 13, 19-26.
HOLTON, G.; (1998) «The Scientific Imagination»; Harvard University Press. London.
HOFFMAN, B. (1962) The Tyranny of Testing. New York: Corwell-Collier.
HOLDEN, C. (1992) Study flunks science and math tests. Science, 26, 541.
JOHNSON, D., MARUYAMA, G.; JOHNSON, R.; NELSON, D. AND SKON, L. (1981) The effects of cooperative, competitive and individualistic goal structure on achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 89, 47-62.
MINTZES, J., WANDERSEE, J. AND NOVAK, J. (1998) Teaching Science For Understanding. San Diego: Academic Press.
NOVAK, J. D. (1998) Learning, Creating and Using Knowledge. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
NOVAK, J. D. (1977) A Theory of Education. Ithaca, NY: Cornell University Press
NOVAK, J.D. (1990) Concept maps and Vee diagrams: Two metacognitive tools for science and mathematics education. Instructional Science, 19, 29-52.
NOVAK, J.D. (1991) Clarify with concept maps. The Science Teacher, 58(7):45-49.
NOVAK, J.D., & GOWIN, D.B. (1984) Learning How to Learn. New York and Cambridge, UK: Cambridge University Press.
NOVAK, J.D., & WANDERSEE, J. (1991) Coeditors, Special Issue on Concept Mapping of Journal of Research in Science Teaching, 28, 10.
ZAPATA, A.F.B., et al (2007) El aprendizaje significativo como método para el desarrollo de la creatividad. Universidad de La Sabana Bogotá, Colombia, Versión html: http:// ictllp.wikispaces.com/file/view/aprendizaje+significativo+spanish.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System