ENSEÑAR CREATIVIDAD. EL ESPACIO EDUCATIVO

Olivia LÓPEZ MARTÍNEZ

Resumen


El trabajo que presentamos se centra estudiar las características que deben reunir los pilares básicos de la creatividad: el educador, el clima o la pedagogía, porque no se trata solo de trasladar a la escuela métodos o tácticas que busquen productos novedosos y originales. Más que nunca, cuando se trata de enseñar creatividad, tanto el educador, el alumno, el ambiente, los recursos o los métodos han de ser creativos. En primer lugar el educador, como director de escena, debe tener entre sus intenciones la primera, el buscar un proceso de enseñanza-aprendizaje creativo. Enseñar creatividad es quizás una de las metas más complicadas en el sistema educativo. Porque busca fomentar lo divergente en un entorno convergente; lo indefinido en un sistema que busca transmitir lo definido y conocido. Porque exige que el educador se coloque en una posición desconocida e insegura: de desprotección, de pregunta, de incertidumbre, de desconocimiento ante lo que el alumno le va a proponer. En conclusión y de acuerdo a lo que Lowenfeld y Lambert en 1980 consideraron el aspecto más aceptado en lo referente al desarrollo de la creatividad «la mejor preparación para la creación es la creación misma».


Palabras clave


creatividad, educación, enseñanza, mejora.

Texto completo:

PDF

Referencias


Csikszentmihalyi, M. (2006) Creatividad. (2ª en castellano ed.) Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1999) Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Huidobro Salas, T. (2002) Una definición de la Creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Dpto. De Psicología Básica II. Procesos Cognitivos, de la Universidad Complutense de Madrid.

López Martínez, O. (2001) Evaluación y desarrollo de la creatividad. Murcia. Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia.

Navarro Lozano, J. (2008) Mejora de la creatividad en el aula de primaria. Tesis Doctoral. Murcia. Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.

Gervilla, A. (2003) Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro. Tomo I. Madrid: Editorial Dykinson.

Prieto Sánchez, M. D., López Martínez, O., y Ferrándiz García (2003) La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla. (1ª ed.) Madrid: Ediciones Pirámide.

Rodríguez Estrada, M. (2005) Manual de creatividad. Los procesos psíquicos del desarrollo. Alcalá de Guadaira(Sevilla): Editorial MAD

Sternberg, R. y Lubart, T. I. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.

Torre, S. d. l. (2006) Comprender y evaluar la creatividad. Volumen 2 Málaga: Ediciones Aljibe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System