DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA FORMACIÓN LABORAL JUVENIL

Rosa PÉREZ DEL VISO DE PALOU

Resumen


Proyecto de investigación que analiza las representaciones educativo-laborales sobre las atribuciones de valor a la creatividad, motivación e innovación en jóvenes de la educación formal y no formal que se preparan para el mundo del trabajo. La desarticulación educativa entre oferta, demanda y necesidad, exige búsquedas que complementen la didáctica homogénea de un pensamiento convergente con otras vertientes que favorecen el pensamiento divergente. Se asume la creatividad como un concepto teórico, no observable, que difícilmente se da en forma espontánea y se reconoce solo como atributo exclusivo de artistas, siendo necesario generarla en todos los sujetos y disciplinas para una construcción de valores y desarrollo a escala humana. Avanza sobre nuevas aristas didácticas integradoras que cubren un extenso espectro de pertenencias culturales, con disimilitudes de conocimientos, de abstracción, de lenguajes e ideologías. Se opta por una integración metodológica para ampliar las posibilidades de los contextos de descubrimiento y validación priorizando el primero. La metodología comprensivista apunta más directamente a las metas propuestas con los aportes de la etnografía, interaccionismo simbólico y la etnometodología. Los primeros resultados parciales evidencian que las actitudes y motivaciones de los jóvenes, dentro y fuera de las aulas e instituciones, cambian radicalmente, apareciendo estrategias creativas e innovadoras para actividades que responden a intereses diferentes a los contenidos curriculares. En jóvenes alumnos de posgrado en educación, se relevan dificultades para enseñar y desconocimiento de didácticas orientadas al pensamiento divergente, pero interés por interiorizarse en la teoría e instrumentación de las mismas.


Palabras clave


educación jóvenes, formación innovadora-didáctica homogénea, didáctica divergente, motivación/creatividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


BERGER, P. LUCKMANN, T. (1993) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Colás Bravo, M. (1998) Investigaciones realizadas con metodología cualitativa En: Métodos de investigación en psicopedagogía. Buendía Eisman et. al.: Madrid: Mc Graw Hill

COOK, T y REICHARDT, C. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativo. Madrid: Morata.

COULON, A. (1998) Etnometodología. Madrid. Cátedra

CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998) Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, Paidos.

DAY, C. (2005) Formar docentes. Cómo, cuando y en qué condiciones aprende el Profesorado. Madrid: Narcea

DE BONO, E. (2007) El pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós Plural. 2004- Freiría Jorge Psicología de la creatividad. En Creatividad, Actitudes y Evaluación. Ed. Pérez Lindo. Bs.As. Biblos

GOETZ y LE COMPTE (1998) Etnogradía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GOLEMAN, D. (2006) La inteligencia social. Buenos Aires: Planeta.

GOLEMAN, D. (2000) La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara

GONZÁLEZ OLIVER, A. (2004) La creatividad y el descubrimiento científico. En: Creatividad, Actitudes y Educación. Ed: Pérez Lindo. Buenos Aires, Biblos.

GUBER, R. (2005) La Etnografía. Buenos Aires: Norma

GUGLIEMINO, M. E. (2004) Controversias acerca de la inclusión de lo diverso en la cultura escolar. En: Educar en la diversidad. Comps. Sartori M.L. y Castilla M. San Juan: Ed. F.F.H.A.

LÓPEZ MELERO (2004) Inquietudes, interrogantes, preguntas de Argentina. En: Revista Alternativas LAE-Año IX- Nº34 pag. 17-26. San Luis. Ed. Fac. de Cs. Humanas- U.N.S.L.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, JB (1991) Algunas ideas para aplicar la metodología etnográfica al desarrollo del currículo. En: Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Angulo Rasco, Félix et al. Granada: Universidad de Granada.

MAX NEEF, M (1993) Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan-Redes

MOREIRA, M (2008) Conceptos en la educación científica: ignorados y subestimados. En Revista Qurriculum. Vol.21 pag. 5-26. Santa Cruz de Tenerife: Ed. Universidad de La Laguna.

MORÍN, E (2007) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MOSCOVICI, S (1999) Psicología Social II. Barcelona. Ed: Paidos.

PÉREZ del VISO de PALOU, R. GUERCI, B., ARANZAMENDI M., VIGNALE D. (1997) De las diferencias y algo más. San Salvador de Jujuy: EDUNJU.

PÉREZ del VISO de PALOU, R (2008) Los creativos son especiales?. e.p.

PÉREZ LINDO, A (2004) Creatividad, actitudes y evaluación educativa. En: Creatividad, Actitudes y Educación. Ed. Pérez Lindo Bs. As. Biblos.

POZZO, J. I. (2007) Ni cambio, ni conceptual: la reconstrucción del conocimiento científico como un cambio representacional. Cambio conceptual y representacional en la enseñanza de la ciencia. Madrid: OREALC- UNESCO/Universidad de Alcalá, e.p.

RUIZ MORENO, L. (2005) Modos de producción del conocimiento. Gestión del conocimiento. Buenos Aires: Norma

SCAGLIA, M.A. (2004) Creatividad, Psicoanálisis y Educación. En Creatividad, Actitudes y Educación. Ed. Pérez Lindo Buenos Aires: Biblos.

TAYLOR S. y BOGDAN R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos

TRÍAS de BES, F (2007) El libro negro del emprendedor. Barcelona: Sudamericana

TRILLO ALONSO y SANJURJO (2008) Didáctica para profesores de a pié. Rosario: Homo Sapiens.

VILAS MONTERO, M (2008) Lenguaje, poder y saber. En: Revista Qurriculum. Vol.21 Págs. 197-212. Santa Cruz de Tenerife: Ed. Universidad de La Laguna.

ZÁNGARO, M (2007) Viejos y nuevos paradigmas organizacionales y de gestión. La reaparición de la subejetividad?. En: Investigar para saber. Saber para escribir. Ibáñez E., Tagliabue R. y Zángano M. Bs. As.: TEMAS.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System