LA PREGUNTA COMO SOPORTE DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO LOCALIZADO

Bettina GUERCI DE SIUFI

Resumen


Se parte de la necesidad de situar el pensamiento, localización que da cuenta de la singularidad particularmente crítica de la realidad latinoamericana, a fin de alcanzar saberes apropiados para la solución de problemas que presenta la contingencia del mundo actual globalizado.

 

Se entiende que en la visibilización de las situaciones defectivas se generan los procesos inquisitivos, con las notas distintivas que el preguntar adopta en la ciencia y la filosofía. Y que ese interrogar es posible desde una actitud creativa – en lo que tiene de apertura a lo diverso –, soportando la posibilidad de un pensar crítico, capaz de producir ideas nuevas y de alta calidad.


Palabras clave


problematizar, preguntar, ciencia/Filosofía, pensar crítico, latinoamérica.

Texto completo:

PDF

Referencias


BACHELARD, G (1983) La formación del espíritu científico. México. Ed. Siglo XXI.

CASTELLANO, H (2007) El pensamiento crítico en la escuela. Bs. As. Prometeo Libros.

CERDA GH (2000) La creatividad en la ciencia y en la educación. Colombia Ed. Cooperativa Magisterio..

CERLETTI, A (2008) La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Ed.Libros El Zorzal. Bs.As.

CORBALÁN, J; MARTÍNEZ, F; DONOLO, D y otros (2002) CREA. Inteligencia creativa.

Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid. TEA Ediciones.

De BONO, E (1992) El mecanismo de la mente. Bs.As.. Paidos.

DÍAZ, E (comp.) (2004) La producción de los conceptos científicos. Bs.As.. Ed. Biblos.

KLIMOVSKY, G y SCHUSTER, F (Comp.) (2000) Descubrimiento y creatividad en ciencia. Ed. EUDEBA. Bs.As.

KOHAN, W (2008) Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar. Bs.As. Libros del Zorzal.

KOVADLOFF, S (2007) La nueva ignorancia. Bs.As. Ed. Emecé

KOVADLOFF, S (2006) El valor de aprender a preguntar. Bs.As. Diario La Nación. 10 de diciembre de 2006. Sección 7. pág. 2.

MARINA, JA (1993) Teoría de la inteligencia creadora. Ed. Anagrama. Barcelona.

PÉREZ LINDO, A (2004) Creatividad, actitudes y educación. Bs.As. Ed. Biblos.

RIERA de LUCENA, E (2005) La filosofía en el pensamiento complejo. En: Revista Cifra. Fac. de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud. UNSE. Argentina.

SOTO, H (2007) Entrevista a Pablo Guadarrama González. Publicado en «Punto Final» Nº 644, Chile. 27 de julio, 2007.

TOZZI, MV (2000) Descubrimiento y racionalidad: de la ciencia como producto a la ciencia como actividad. En: Klimovsky, Gregorio y Shuster, Félix Gustavo (comp.). Descubrimiento y creatividad en ciencia. Ed. EUDEBA. Bs.As.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System