¿DE QUÉ SE HABLACUANDO HABLAMOS DE CREATIVIDAD?

Javier CORBALÁN BERNÁ

Resumen


Gracias a las aportaciones realizadas desde diferentes campos del saber y desde la propia introspección de los creadores, el concepto de creatividad ha ido ganando con los años en precisión y complejidad. La creatividad participa en la explicación de claves relevantes en las conductas de excelencia, por lo que su aportación nos informa principalmente de las posibilidades y los problemas generados en torno al alto rendimiento. Pero la creatividad se define como un rasgo universal y alude también de forma directa a pautas existenciales y laborales cotidianas. En nuestra experiencia como investigadores, al haber encontrado un método que evalúa las diferencias en creatividad, también hemos acercado un poco más la lente de la ciencia sobre esa dimensión humana, y al final, uniendo lo que creativos e investigadores han venido diciendo desde hace años con nuestra propia perspectiva, tenemos una resultante, que es a su vez una apuesta, acerca de qué se habla cuando se habla de creatividad. Crear implica múltiples dimensiones; pero lo básico, el primer paso en la creatividad es elaborar preguntas.


Palabras clave


búsqueda de problemas, CREA, creatividad, cuestionamiento, evaluación, inteligencia creativa, medida de la creatividad, medida cognitiva de la creatividad, test

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO MONREAL, C (2000) Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva.

ALONSO MONREAL, C; Corbalán Berná, FJ (1997): Psicología Diferencial. Guía de

Estudios. Murcia: Diego Marín.

AMABILE, TM (1983) The social psycholohy of creativity. New York: Springer-Verlag

BODEN, MA (1994) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona: Gedisa.

CORBALÁN, FJ; MARTÍNEZ, F; DONOLO, D; TEJERINA, M; LIMIÑANA, RM (2003) CREA Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones. Obra galardonada con el VII Premio Internacional TEA Ediciones.

CSIKSZENTMIHALYI, M (1988): Society, culture, and person: A system view of creativity.

En R.J. Sternberg, (Ed.) (1988), The nature of creativity. Cambridge University Press.

CSIKSZENTMIHALYI, M (1996) Creatividad. Madrid: Paidos.

DONOLO, D; ELISONDO, R (2007) Creatividad para todos. Consideraciones sobre un grupo particular. Anales de Psicología, vol. 23, nº 1 (junio), 147-151.

FELDMAN, DH (1999) The development of creativity. En R.J. Sternberg Sternberg, (Ed.) (1999), Handbook of creativity. Cambridge University Press.

GARDNER, H (1995) Mentes creativas: una anatomía de la creatividad vista a través de P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham y M. Ghandi. Barcelona. Paidós.

GLOVER, JA; Ronning, RR; Reynolds, CR (1989): Handbook of Creativity. New York. Plenum Press.

GUILFORD, JP (1950) Creativity. American Psychologist, 14, 469-479.

HIRST, G, VAN KNIPPENBERG, D; ZHOU, J (2009) A cross-level perspective on employee creativity: Goal orientation, team learning behaviour, and individual creativity. Academy of Management Journal, 52(2) 280-293.

LÓPEZ MARTÍNEZ, O; NAVARRO LOZANO, J (2008) Estudio comparativo entre medidas de creatividad: TTCT vs. CREA. Anales de Psicología, vol. 24, nº 1 (junio), 138-142.

MARINA, JA (1993) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

MEDNICK, SA (1962) The Associative Basis of Creative Process. Psychological Review, 69, 220-232.

ROMO SANTOS, M (1997) Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós.

RUNCO, M. y SAKAMOTO, S (1999) Experimentals studies of creativity. En R.J. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity. New York: Cambridge University Press.

STERNBERG, RJ; LUBART, TI (1997) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.

STERNBERG, RJ; LUBART, TI (1999) The concept of creativity: Prospects and paradigms. In R.J. Sternberg (1999), Handbook of Creativity (pp. 3-15) New York: Cambridge University Press.

TAYLOR, IA (1975) A retrospective view of creative investigation. En Taylor and Getzels (Eds.) Perspectives in creativity. Chicago. Aldine.

WELSH, GS (1975) Creativity and Intelligence: A Personality Approach. Chapel Hill:

Institute for Research in Social Science. University of North Carolina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System