VISIÓN DE LA CONQUISTA EN EL CICLO DE RELATOS ORALES DEL REY INCA

Herminia TERRON DE BELLOMO

Resumen


0716

En este trabajo se estudia el motivo del Rey Inca a partir de un corpus de 17 relatos orales registrados en Coranzulí (Jujuy) tomados como totalidad para poder delimitar los alcances semánticos del mensaje.

A través del análisis se pretende demostrar que el mensaje contenido en estos relatos se relaciona con las creencias e interpretaciones que configuran la cosmovisión de grupo que produce los textos y que le otorga una identidad cultural.

El marco teórico utilizado proviene de los aportes de la semántica y pragmática de la enunciación de la teoría de los actos de habla para la caracterización del hecho narrativo folklórico como acto de habla producido en el “aquí” y el “ahora” de una circunstancia histórica determinada.

De este estudio surge que el imaginario del grupo que produce el mensaje se nutre de fuentes histórico-míticas y que su actualización constituye un valioso aporte para el estudio de la narrativa folklórica y para la comprensión del grupo que la produce.


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Referencias


SCHELOTTO, MB (1986) El corpus del Rey Inca de la Puna Jujeña, en Mitológicas, CAEA, Buenos Aires, p. 7-20

RAMA, A (1985) Transculturación narrativa en América Latina, Ed. Siglo XXI, México, p. 124

Citado por CURATOLA, M.: Mito y Milenarismo en los Andes: del Taki Ongoi a Inkarri, p. 65.

LOTMAN, J (1979) Semiótica de la cultura. Ed. Cátedra, p. 199

IMBELLONI, citado por Curatola Marco, ob.cit. p. 75

CURATOLA, M Mito y Milenarismo en los Andes, en Allpanchis Phuturinga, Instituto de Pastoral Andina, Nº 10, p. 75

KERBRAT-ORECCHIONI, K (1986) La enunciación. Ed. Hachette, Buenos Aires. p. 41.


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