LAS MODALIDADES DE REESCRITURA EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORANEO

Marcela Beatriz SOSA

Resumen


El trabajo constituye un avance del Proyecto 312: La reescritura en el teatro contemporáneo español e hispanoamericano, en curso. La lectura de un corpus textual español e  ispanoamericano delimitado a partir de la década del 50, aproximadamente, sugiere que una de las formas contemporáneas de producción teatral reside en la reescritura, o dicho de otra manera, numerosos textos se generan sobre la base de escrituras previas. De por sí, a causa de su naturaleza particular, la puesta en escena de un texto dramático es una reescritura, pero solamente consideraremos los textos dramáticos que derivan de textos dramáticos anteriores, de textos narrativos o de relatos míticos. En este trabajo intentaremos realizar una clasificación de las diversas modalidades de reescritura, que puede consistir en reelaboraciones totales o parciales, superficiales o profundas, con distintos niveles de complejidad.Nuestro enfoque será efectuado desde el campo nocional de la intertextualidad y con una metodología provista por la semiótica del teatro. La reciente iniciación del Proyecto solo nos permite movernos en el terreno de las hipótesis, en una primera aproximación a la problemática que nos ocupa.


Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (1987) «A. Buero Vallejo. La tragedia, transparencia y cristal de la palabra», Anthropos Nº 79 (Monográfico dedicado casi completamente a A. Buero Vallejo).

AA.VV. (1987) «Teatro: informe actual», Anthropos Nº 79, I-XI.

AA.VV. (1977) Teatro español actual. Madrid, Cátedra y Fundación Juan March.

AZNAR SOLER, M (1991) Introducción a Ñaque.¡Ay, Carmela! de J. Sanchis Sinisterra. Madrid, Cátedra.

BALESTRINO de ADAMO, G y SOSA, M (1991) La refundición en el teatro barroco español e hispanoamericano.Salta, Universidad Nacional (inéd.).

BUERO VALLEJO, A (1983) La tejedora de sueños. La llegada de los dioses. Madrid, Cátedra.

De PACO, M (1990) Introducción a Tragedia fantástica de la gitana Celestina. Madrid, Cátedra.

GENETTE, G (1989) Palimpsestos. La literatura al segundo grado. Madrid, Taurus.

IGLESIAS FEIJOO, L (1983) Introducción a La tejedora de sueños. Madrid, Cátedra.

LAURETTE, P (1984) «A la sombra del pastiche: la reescritura. Automatismo y contingencia». Trad. de Mirka Bonalumi. Rosario, Universidad Nacional.

RUIZ, RF (1980) Historia del teatro español. Siglo XX. 4ªed., Madrid, Cátedra.

SANCHIS SINISTERRA, J (1991) Ñaque.¡Ay, Carmela! Madrid, Cátedra.

SASTRE, A (1990) La taberna fantástica. Tragedia fantástica de la gitana Celestina. Madrid, Cátedra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System