DE LA COMPETENCIA ALFABETICA A LAS COMPETENCIAS ORTOGRAFICA Y TEXTUAL

Constanza PADILLA DE ZERDAN

Resumen


En este trabajo presento una síntesis de los resultados obtenidos durante cinco años de investigación, en relación con el desarrollo de la competencia escrita de 300 niños tucumanos, distribuidos en 15 «grupos piloto» y escogidos teniendo en cuenta las variables socio-económico y culturales, sexo, grado de escolaridad y tipo de centro educativo.

El objetivo fue contrastar empíricamente -desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo- un conjunto de hipótesis derivadas de las concepciones más recientes de la escritura. Tres de ellas fueron vertebradoras de la investigación: 1) la escritura alfabética occidental en cuanto sistema posee tres dimensiones básicas (central, periférica y funcional); 2) estas dimensiones permiten distinguir tres competencias que el niño debe adquirir para ser un usuario autónomo de la lengua escrita (alfabética, ortográfica y textual); 3) el logro de tales competencias, que en conjunto constituyen la competencia escrita, implica el paso por distintos momentos evolutivos.

Considero en especial las conclusiones extraídas en relación con la competencia ortográfica y con un aspecto de la competencia textual: la cita directa e indirecta.


Texto completo:

PDF

Referencias


DUCROT (1980) El decir y lo dicho, Buenos Aires, Editorial Hachette.

FERREIRO y TEBEROSKY (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Editorial Siglo XXI.

FERREIRO y GOMEZ PALACIO (compil.)(1984) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Editorial Siglo XXI.

FERREIRO (1986a) «La complejidad conceptual de la escritura», en Escritura y alfabetización (Lara y Garrido eds., México, Editorial Ermitaño).

FERREIRO (1986b) La alfabetización en proceso. Proceso de alfabetización, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

FERREIRO (1990) «Lengua oral y lengua escrita: aspectos de la adquisición de la representación escrita del lenguaje» (Texto-base del Grupo de Trabajo nº 14 del IX Congreso Internacional de ALFAL, Brasil, agosto de 1990).

FERREIRO (1991a) «Desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis», en Y.GOODMAN (1991), Los niños construyen su lectoescritura. Un enfoque piagetiano, Buenos Aires, Editorial Aique.

FERREIRO (1991b) «Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita», Lectura y Vida, Año 13, nº 1, marzo.

FERREIRO (1991c) «La construcción de la escritura en el niño», Lectura y Vida, Año 13, nº 3, setiembre.

INHELDER, BOVET, SINCLAIR (1975) Aprendizaje y estructuras del conocimiento, Madrid, Editorial Morata.

KAUFMAN (1988) La lectoescritura y la escuela, Buenos Aires, Edit.Santillana.

KAUFMAN, CASTEDO Y OT (1991) Alfabetización de niños: construcción e intercambio, Buenos Aires, Edit. Aique.

LERNER, PIZANI Y PIMENTEL (1992) Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica, Buenos Aires, Edit. Aique.

PADILLA DE ZERDAN (1991) «La escritura frente a la oralidad: reflexiones lingüísticas con proyección pedagógica», B.I.L.L. nº 10, INSIL, U.N.T., Tucumán.

PADILLA DE ZERDAN (1994) «La noticia en el desarrollo de la competencia textual», R.I.L.L. Nº11, Fac. de Filosofía y Letras, U.N.T., Tucumán.

PONTECORVO Y ZUCCHERMAGLIO (1991) «Un pasaje a la alfabetización: aprendizaje en un contexto social», en Y.GOODMAN (1991).

TEBEROSKY (1990) Psicopedagogia da linguagem escrita, Campinas, Brasil, UNICAMP.

TEBEROSKY, KAUFMAN, TOLCHINSKY Y FERREIRO (1990) «Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita», Lectura y Vida, Año 12, nº2, junio.

TEBEROSKY (1991) «La lengua que escriben los niños pequeños: reflexiones sobre una situación de aprendizaje», en Y.GOODMAN (1991).

TEBEROSKY (1992) Aprendiendo a escribir, Cuadernos de educación 8 (Dir. César Coll), Barcelona, ICE - HORSORI, Univ. de Barcelona.

TOLCHINSKY Y SANDBANK (1990) «Producción y reflexión textual: Procesos evolutivos e influencias educativas», Lectura y Vida, Año 12, nº4, diciembre.

TORRES, ULRICH (1991) Qué hay y qué falta en las escrituras alfabéticas de los chicos, Buenos Aires, Edit. Aique.

VAN DIJK (1978) La ciencia del texto, Barcelona, Edit. Paidós.

VYGOTSKY, L (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Editorial Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System