LA LITERATURA EN LA ESCUELA: LIMITES Y POSIBILIDADES
Resumen
Dos ejes articulan este trabajo: la literatura como objeto de estudio y como objeto de enseñanza. En relación al primero, se revisan las teorías que predominaron en la práctica escolar en las últimas décadas, vinculándolas al marco epistemológico que las sustenta. Asimismo se reconocen los aportes del pensamiento contemporáneo que procuraron la resignificación de conceptos de larga trayectoria, tales como el estilo, la noción de representación como reflejo de la realidad, los criterios de verdad y de ficción.
Los deslizamientos teóricos que proponemos en la primera parte se completan con una somera indagación acerca de los conocimientos que procura el estudio de la literatura, atendiendo a los procesos cognitivos que involucra. Nuestro propósito final ha sido enriquecer el debate sobre la problemática que nos ocupa.
Texto completo:
PDFReferencias
BARTHES, R (1987) El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidos.
DORRA, R (1989) Hablar de literatura, México, F.C.E.
JOLIBERT, J (1991) Formar niños productores de texto, Sgo. de Chile, Hachette.
JOLIBERT, J (1991) Formar niñor lectores de textos, Sgo. de Chile, Hachette.
KRISTEVA (1981 a) Semiótica I, Madrid, Fundamentos.
KRISTEVA (1981 b) Semiótica II, Madrid, Fundamentos.
KRISTEVA (1981 c) El texto de la novela, Barcelona, Lumen.
LOTMAN, JURIJ y USPENSKIJ, B (1979) Semiótica de la Cultura, Madrid, Cátedra.
PECHÊUX, M (1978) Hacia el análisis automático del discurso, Madrid, Gredos.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System