VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y CULTURA POLÍTICA

Josefina DOZ COSTA

Resumen


El tema que aborda la presente investigación son las formas de producción y reproducción de la cultura política en la provincia de Tucumán, prestando especial atención a las huellas que en dicha cultura ha generado, y continúa generando, la permanencia en el tiempo del fenómeno de la desigualdad social.

En esa línea, la investigación asume un concepto abarcador de cultura política definido por una dialéctica entre la denominada cultura institucional (estatal), y la cultura ciudadana, con especial atención de los elementos interubjetivos que componen las mismas.

Las costumbres, saberes, valores y actitudes que informan las acciones y estructuras del estado alcanzan a los ciudadanos de diferentes maneras. La recepción, elaboración y significación que de dichos elementos realiza un agente - necesariamente mediada por su trayectoria personal- implica una interpretación peculiar de las reglas de juego y su legitimidad; al tiempo que dichas interpretaciones generalmente cobrarán sentido y lograrán un encuadre en grupos de los cuales los agentes forman parte, y dentro de los cuales dichas interpretaciones sitúan prácticas y discursos.

Desde este enfoque, el estudio de la cultura política implica la necesidad de un análisis de las estructuras funcionales del estado, prestando particular interés a los mensajes emanados de ellas, por un lado; así como de los contenidos presentes a en las percepciones ciudadanas, por el otro.

Algunos avances permitieron evidenciar prácticas institucionales violentas (discriminatorias) provenientes, y posibilitadas por, el mismo ordenamiento funcional del Estado; y la naturalización de dicha violencia en la cultura institucional y ciudadana. Elementos que van esbozando una cultura política con contenidos violentos.


Palabras clave


cultura institucional, cultura política, derechos de la niñez, seguridad pública.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMOND Y VERBA (1963) The civic culture. Political attitudes and Democracy in five Nations. New Jersey. Princeton University Press.

ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) (2006) La institucionalización de niños, niñas y adolescentes en el NOA y sus derechos humanos. www.andhes.org.ar San Miguel de Tucumán.

ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) (2004) Inconstitucionalidad de la ley 5140 www.andhes.org.ar San Miguel de Tucumán.

ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) (2004) Argumentos sobre la inconstitucionalidad de la ley de contravenciones www.andhes.org.ar San Miguel de Tucumán.

ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) (2006) Una policía para la Democracia en Tucumán (Documento interno de trabajo) San Miguel de Tucumán.

DI TELLA, T (2008) Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Bs. As. Emecé.

GARCIA MENDEZ, E (1991) El Derecho de menores como derecho mayor. En AAVV, Del Revés al derecho. Gelerna. Buenos Aires.

KALIMAN, R (Dir.) (2001) Sociología y Cultura. Propuestas conceptuales para el estudio del discurso y la reproducción cultural. Instituto de Historia y Pensamiento Argentino (IHPA). Proyecto “Identidad y Reproducción Cultural en los Andes Centromeridionales”. San Miguel de Tucumán.

LANZARO, J (2003) Cultura Política. En: Términos Críticos de Sociología de la Cultura. Ed. Paidós. Buenos Aires

SAIN, M (2002) Seguridad, democracia y reforma del sistema policial en la Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.

SCHUMAN PACHECO (1990) El problema de las garantías en el Derecho de Menores. Gurises Unidos Nro 3.

WILLIAMS, R (1977) Marxismo y Literatura. Oxford. Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System