LOS USOS DEL SEXO EN LA ESCUELA O CÓMO EL CAMPO ESCOLAR ES UN ESPACIO DONDE EL HABITUS PATRIARCAL SE PROFUNDIZA
Resumen
El objetivo que persigue el artículo es analizar las relaciones que se establecen entre docentes y estudiantes, entre alumnos y entre alumnos y alumnas, a partir de la influencia que tiene su habitus de origen en los vínculos que se establecen en el campo escolar. Dichas relaciones que se dan dentro del micro espacio áulico y del espacio social de la escuela, muchas veces, entran en conflicto por ser guiadas por habitus originados y preparados para actuar en campos sociales diferentes al escolar, generando prácticas que pueden contribuir a producir, resistir o reproducir las características de la cultura escolar y de la cultura social haciendo de la escuela un campo de poder en tensión. Dicha práctica no deja de ser violenta y permite la reproducción de la masculinidad patriarcal al interior de la institución y facilita la constitución de una subjetividad que produce un agente machista y unos cuerpos con cierta estética que a la vez se traducen en cierta ética del comportamiento de los jóvenes.
Los resultados forman parte de una investigación en curso. El ámbito donde se está realizando el trabajo de campo es una escuela media de San Pedro de Jujuy. La metodología utilizada es la etnografía que permitió generar datos de diferente índole. Aquí se toman los datos generados en los encuentros espontáneos que se mantuvo con los informantes durante el primer cuatrimestre del trabajo de campo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BOURDIEU, P Efectos de lugar. En Bourdieu,P. (1999) (direct) La miseria del mundo. Bs. As. Fondo de cultura Económica.
BOURDIEU, P (1998) Meditaciones pascalianas. Anagrama.
BOURDIEU, P (2000) La dominación masculina. Barcelona. Anagrama.
BOURDIEU, P (2001) Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires. Manantial.
BOURDIEU, P (1999) Qué significa hablar. Economía de los intercambios lingüísticos. Tercera edición. Madrid. Akal.
BOURDIEU, P y WACQUANT, L (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. México. Grijalbo.
SINAY, S (2006) La masculinidad tóxica. Un paradigma que enferma a la sociedad y amenaza a las personas. Buenos Aires. Ediciones B, Grupo Zeta.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System