EL ADULTO MAYOR EN JUJUY: AVATARES E IMPACTO SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

Ernesto MAX AGÜERO, Ignacio BEJARANO, P. Gastón ORTIZ

Resumen


El presente artículo, constituye una síntesis de los avances del Proyecto de Investigación, «El Adulto Mayor en Jujuy: Avatares e Impacto Social del Envejecimiento Poblacional y de sus condiciones de Producción», acreditado en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy (Código 08/C179) y que se ejecuta en la Unidad de Investigación en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Dicho Proyecto, posee como objetivo general, lograr un diagnóstico cuali-cuantitativo del estado de situación del Adulto Mayor en la Provincia de Jujuy, mediante la aplicación de un modelo investigativo convergente que posibilite a través de sus resultados, la transferencia y aporte a la definición de políticas públicas y al fortalecimiento de programas y proyectos dirigidos a este sector poblacional.


Palabras clave


adulto mayor, impacto social, envejecimiento poblacional, Jujuy.

Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLIOGRAFÍA

CASTEL, R (1998) La metamorfosis de la cuestión social. Centro Documentación. Buenos Aires, Argentina.

CERNUDA, JC (1998) Estrategias de investigación exploratoria con informantes calificados. En: Nuevas Propuestas. Revista de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Nº 23.

CHOMSKY, N y DIETERICH, H (1997) La sociedad global. Oficina de Publicaciones UBA. Editorial Liberarte. Bs. As. Argentina.

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS PARA EL ADULTO MAYOR y su Organismo referente en la Provincia de Jujuy. Otras ONG dedicadas a la problemática y Municipios del Interior de la Provincia. Fuentes Documentales y Estadísticas.

ENGELS, F (1993) El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado. Editorial Panamericana. Colombia. 2da. Edición.

FOUCAULT, M (1980) Historia de la sexualidad. Editorial Siglo XXI. Madrid, España. 1980, «Las palabras y las cosas». Editorial Siglo XXI. Mexico. 1968. «Microfísica del Poder» Editorial La Piqueta. Madrid, España.

KISNERMAN, N (1982) El Método: Investigación. Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. TOMO II. Editorial Humánitas. Buenos Aires, Argentina.

MINGO, GL (2000) La encrucijada en la cuestión social. En: Desde el fondo. Cuadernillo Temático 18. Edición de la Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Paraná. Argentina.

ROSANVALLON, P (1995) La nueva cuestión social. Ediciones Manantiales. Buenos Aires, Argentina.

SIRVENT, MT (1995) El Proceso de Investigación, las dimensiones de la Metodología y la Construcción del dato científico. Ficha de Cátedra Investigación I. Universidad Nacional del Litoral.

SOUZA MINAYO, MC (1997) El desafío del conocimiento. Editorial Lugar. Buenos Aires, Argentina.

STAKE, R (1998) Investigación con estudio de Casos». Ediciones Morata, SL. Madrid, España.

TRIVIÑOS, A (1998) Introducao á pesquisa em ciencias sociais. Editorial Atlas. Sao Paulo, Brazil.

VASILACHIS de GIALDINO, I (1993) Métodos Cualitativos II: la práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System