REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL EMBARAZO Y EL ABORTO EN LA ADOLESCENCIA: PERSPECTIVA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Graciela Irma CLIMENT

Resumen


El objetivo del trabajo es mostrar cuáles son las representaciones acerca del embarazo y el aborto en la adolescencia desde la perspectiva de las adolescentes embarazadas.

Se efectuaron 45 entrevistas abiertas a dichas adolescentes en un hospital público en 2004.

La mayoría opina que «muchas chicas se embarazan siendo adolescentes». Una cuarta parte considera que es un problema y la mitad lo relativiza a determinados casos - si no tienen recursos, no lo buscaron, son chicas, no tienen pareja; los padres del bebé se drogan, la familia no las apoya. Pero para más de la mitad no es un problema «en su caso».

Las dos terceras partes «culpabilizan» a las chicas por conductas consideradas inaceptables y con las cuales no se identifican: las chicas quedan embarazadas porque «son descuidadas», «no piensan», «se encaprichan con un chico», «sólo quieren irse a la cama».

La mitad lo atribuye y se identifica con motivos como «estar enamoradas» o «querer tener hijos»

Varias lo atribuyen a la falta de información y a las relaciones familiares conflictivas.

El embarazo es visto como natural y normal y consideran que la prevención pasaría por decisiones individuales.

Casi todas opinan que «muchas chicas deciden interrumpir el embarazo». El aborto aparece como inaceptable y peligroso.

Estas y otras representaciones -atravesadas por el contexto social y la socialización de género- deberían considerarse en las acciones preventivas y de promoción.


Palabras clave


aborto, embarazo adolescente, representaciones sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLIOGRAFÍA

ATKIN, L (1991) El embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe: Causas y consecuencias psicosociales. Instituto Nacional de Perinatología, México. Mimeo.

BANCHS RODRÍGUEZ, M (2000) Representaciones sociales, memoria social e identidad de género. http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/maria_banchs/representaciones_sociales_memoria_identidad.pdf. Publicado en Revista Akademos, II, 1, 59-76 (Caracas: Revista del postgrado Facultad Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela).

CALDIZ, L, MALOSETTI, L y GIUSTI, A (1994) Maternidad adolescente em Bariloche (Argentina). En: Oliveira A. y Amado T. (comp.) Alternativas escassas: Saude, Sexualidade e Reproducao na America Latina., Fundacao Carlos Chagas/Editora 34. San Pablo.

CANAVATE, D (1999) Representaciones sociales de maternidad y paternidad en cinco ciudades de Colombia. Universidad de Bucaramanga. Revista Reflexión Política Año 1 Nº 2. http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/ana_12_1_c.htm

CLIMENT, G y ARIAS D (1996) Estilo de vida, imágenes de género y proyecto de vida en adolescentes embarazadas. En: Segundo Taller de Investigaciones Sociales y Salud Reproductiva y Sexualidad, CENEP/OMS/CEDES/AEPA. 145-155. Buenos Aires.

CLIMENT, G; ARIAS, D; SPURIO, C y MUZILLO, M (1998) Maternidad adolescente: Estrategias conyugales, reproductivas y de crianza de los hijos. En Avances en la Investigación Social en Salud Reproductiva y Sexualidad, Buenos Aires, AEPA/ CEDES/CENEP. 15-33. Buenos Aires.

CLIMENT, G; ARIAS, D y SPURIO, C (2000) Maternidad adolescente: Un camino hacia la marginación. Cuadernos Médico Sociales Nro. 77, Rosario, p. 81-101.

CLIMENT, G (2001) Maternidad adolescente: ¿Una situación conflictiva? Perspectiva de las madres. En Compact Disk editado por el XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) Antigua, Guatemala.

DÍAZ MUÑOZ, A, DINARDI, G y BAYARDO, R (1996) Comportamientos reproductivos de las adolescentes, en Infancia y condiciones de vida. Encuesta especial para el diagnóstico y la evaluación de las metas sociales. Buenos Aires. INDEC.

ECHEVERRÍA LINARES, L (2004) Reflexiones en torno a los jóvenes, a la vivencia de su sexualidad, y a los anclajes identitarios de género. Una propuesta pedagógica en busca de transformaciones y equidades. Bogotá, D.C. http://orientame.org.co/documentos/memorias%203as%20jornadas/cursopreluzmecheverria.doc

FERNÁNDEZ, A. (1994) La mujer de la ilusión. Buenos Aires, Paidós.

FERNÁNDEZ MORENO, S y CARDONA ACEVEDO (1996) M. Elementos para la comprensión de la sexualidad e identidad femenina en los sectores populares de Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia. Ponencia presentada en el XX Congreso Latinoamericano de la Asociación Salud con Prevención.

GELDSTEIN, R, PANTELIDES, E; INFESTA DOMÍNGUEZ, G (1993) Imágenes de género y conducta reproductiva en la adolescencia, en Taller de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad, CEDES. CENEP, Buenos. Aires.

INFESTA DOMÍNGUEZ, G (1993) Características sociodemográficas de las adolescentes madres, en Taller de Investigaciones sociales en salud reproductiva y sexualidad, Buenos. Aires. CEDES/CENEP. Buenos Aires.

IPPOLITO-SHEFERD, J (1987) Conductas de riesgo en la adolescencia y juventud, Informe de consultoría Mimeo.

JELÍN, E (1998) Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

JODELET, D (1985) La representación social: fenómenos, conceptos y teorías en Moscovici S. Psicología Social, Tomo II, Barcelona, Paidós.

LAURNAGA, ME (1995) «Uruguay adolescente: Maternidad adolescente y reproducción intergeneracional de la pobreza», Montevideo, Instituto Nacional de la Familia y la Mujer,

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, Ediciones Trilce.

LUTZ, E (1991) Las adolescentes y su derecho al ejercicio de la sexualidad, Santiago de Chile. Mimeo.

MENDIETA CRUZ, N (1996) Familia de la adolescente embarazada. Estructura y dinámica. Rasgos y Color Ltda., Bogotá.

MINISTERIO DE SALUD/CONAPRIS, CEDES (2004) El embarazo en la adolescencia: diagnóstico para reorientar las políticas y programas de salud. Buenos Aires.

PALMA, I (1991) El embarazo adolescente desde una perspectiva de género. Santiago de Chile. Mimeo.

PALMA, I y QUILODRÁN LE BERT, C (1994) Repostas a gravidez entre adolescentes chilenas de estratos populares. En Oliveira A. y Amado T. Alternativas escassas. Saude, Sexualidade e Reproducao na America Latina. San Pablo. Fundacao Carlos Chagas Editora 34.

PANTELIDES, E y CERRUTTI, M (1992) Conductas reproductivas y embarazo en la adolescencia. En Cuadernos del CENEP Nro.47, Buenos. Aires

PIERRET, J (1985) Significaciones sociales de la enfermedad, clases sociales y salud. en Tercer seminario-taller de investigación en Ciencias Sociales y Salud. Secretaría de Ciencia y Técnica, Buenos Aires (1-5)

PIÑERO, L (1998) Felices por un rato. El embarazo adolescente. Instituto Interdisciplinario de Estudios de la de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa.

PORTILLO, J (1992) La sexualidad de los adolescentes. Facultad de Medicina, FNUAP/OPS/OMS, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.

RESTREPO, A (1998) Condiciones de vida de las adolescentes gestantes. Enfasis: salud sexual y reproductiva. Ponencia presentada en el Taller de Investigaciones Sociales en salud Reproductiva u Sexualidad organizado por

AEPA, CEDES, CENEP, Buenos Aires. Mimeo.

SALAZAR, AR (1997) La potencia del Enfoque Etnobiográfico en la investigación sociológica. Una experiencia con la encuesta por relatos de vida en el área de la salud, en Espacio abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, Vol.6 n°1 139-161.

STERN, C (2001) Hacia un nuevo enfoque en el campo del embarazo adolescente, En Sexualidad, salud reproductiva. Avances y retos para la investigación, Stern C. Figueroa P. G. (Comp). México, El Colegio de México.

URRESTI, M (2001) La dimensión cultural del embarazo y la maternidad adolescente. IV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

VILADRICH, A (1991) Madres Solteras Adolescentes, en Biblioteca Política, Nro. 321 CEAL, Buenos Aires.

WELLER, S (2000) Salud Reproductiva de los/las adolescentes. Argentina 1990-1998. Nuevos Documentos CEDES 2000/2004, Buenos Aires.

WU, L (1996) Effects of family instability, income and income instability on the risk of a premarital birth, en American Sociological Review, Vol. 61, 386-406.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System