“Se hace camino al andar…………” Reflexiones, consideraciones y tendencias en torno a la investigación en Salud en Revista Cuadernos FHyCS-UNJu

Laura Fabiola Aramayo, Ignacio Bejarano, Ethel Alderete

Resumen


Las prácticas de salud no son hechos aislados ni espontáneos, tienen un desarrollo en estrecha relación con la realidad económica, política, social y cultural de un grupo social. Se considera en este artículo la importancia de analizar la investigación en salud de producciones publicadas en la Revista Cuadernos FHyCS. Esta tarea implica considerar aspectos del pasado y del presente a partir de la diferenciación de la salud como campo de conocimiento. El Area de Salud fue incorporado al organigrama de la UNJU en el año 1994 en respuesta a la creación de la Carrera Educador Sanitario la que ha permitido la contribución de docentes formados en distintas disciplinas, en articulación con alumnos de la carrera, lo que constituyó un punto de partida para el incremento en las publicaciones en esta área. De esta manera se fue construyendo un corpus de ideas en donde se fueron abordando problemáticas locales en salud tomando como referencia marcos teóricos de las Ciencias Sociales y Humanas. Se concluye que la investigación para la salud debe ser contemplada como una herramienta adecuada para fortalecer y evaluar los determinantes económicos, sociales, históricos y culturales de la salud, y enriquecer así los planes de desarrollo tanto regionales como nacionales. La Revista Cuadernos como órgano de difusión y transferencia de conocimientos, ha contribuido adecuadamente a esta tarea.


Palabras clave


Salud, Investigación, Educación para la Salud, Revista Cuadernos FHyCs-UNju

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, S. (2009) Programa Nacional en Investigación de Salud Pública. Colombia Médica 19(1):91-98.

De Brasi, J.C. (2005) Epílogo: La irradiación de la talla. En A. M. Fernández (Comp.), Instituciones estalladas. Buenos Aires: Eudeba.

Delgado-Bravo, A.; Naranjo-Toro, M.; Castillo, R.; Basante, Y.; Rosero-Otero, M. (2014) Tendencias de investigación en salud. Análisis y reflexiones. Aquichan, 14(2):237-250.

Murrain, E. (2009) Tendencias de la investigación en enfermería [Internet]. Disponible en: http://www.fusalud.edu.co/repertorio/pdf.

Ortiz Ramos, R.L. (2013) Investigación interdisciplinaria. Acta Biocl; 3(6):8-16.

Pernas Gómez, M.; Garí Calzada M.; Arencibia Flores, L.G., Rivera Michelena, N; Nogueira Sotolongo, M. (2012) Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba. Educ Méd Super; 26(2):1-6.

Sosa Morales, D.E. (2012) Reflexiones necesarias acerca de las didácticas general y especial en las ciencias médicas. Edumecentro; 4(3):12-16.

Vergara, M.C. (2010) Tres concepciones históricas del proceso salud-enfermedad. Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/2012_4.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System