Itinerarios del campo de La comunicación en Cuadernos. 25 años, 50 números

Carlos Gonzalez Pérez, Claudio Aviles Rodilla

Resumen


Este trabajo se propone realizar un recorrido por los diferentes artículos científicos que fueron publicados por la Revista Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy en sus 25 años de existencia, y que consideramos forman parte del campo de la Comunicación. El objetivo propuesto es el de identificar diferentes problemas, postulados teóricos y metodologías que se presentan a lo largo de esos años en una diversidad de producciones, las que impactaron al interior del campo disciplinar aportando múltiples discusiones.
La metodología utilizada fue la de agrupamiento de los artículos en ejes por vinculación temática. Luego se intentó presentar lo fundamental de cada uno de esos ejes, con una referencia específica a cada trabajo, en orden cronológico de publicación. Los cuatro ejes articuladores de problemáticas específicas al interior del campo de la comunicación son: Medios de comunicación: discursos, consumos y mediaciones; Comunicación, representaciones, identidades y cultura popular; Comunicación y Semiótica; Apertura y diversidad de problemas con enfoques multidisciplinares. De esta manera, el artículo presenta un itinerario que permite reflejar las tensiones y los conflictos al interior de cada planteo investigativo, lo que consideramos que es un aspecto muy destacable por parte de una revista científica, cuyo propósito es, justamente, el de poder potenciar y promover los debates, los intercambios y las discusiones en relación a las ciencias sociales, en este caso.


Palabras clave


campo disciplinar, comunicación, itinerario, Revista Cuadernos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Avilés Rodilla, C.; Brunet, M. y González Pérez, C. (2015) Comunicación desde los bordes. Consolidación e institucionalización de un campo científico en movimiento. Revista Viator, 1, 13-33.

Bourdieu, P.; Chamboredon, J. y Passeron, J. (2001) El oficio de Sociólogo. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Follari, R. (2010) La necesidad de lo epistemológico en Comunicación. En ARRUETA, C; BRUNET, M y GUZMÁN, J (Eds.) La Comunicación como objeto de estudio. Teoría, Metodología y Experiencias de investigación (pp. 17-36). San Salvador de Jujuy, UCSE-DASS.

Karam, T. (2013) Semiótica: problemas y recorridos. Homenajea a Juan Magariños de Morentin. San Salvador de Jujuy, EdiUNJu.

Galindo Cáceres, J.; Karam, T. y Rizo García, M. (2005) Cien libros hacia una Comunicología posible. México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

González Pérez, C. (2016) Semiótica y organizaciones. Aplicaciones de operaciones en el estudio de la comunicación organizacional interna: hacia la integración de lo formal/informal. San Salvador de Jujuy, EdiUNJu.

Huergo, J. (2007) Los medios y tecnologías en educación. Revista Iberoamericana de comunicación, 3 – 4, 1 - 20.

Martino, L. (2005) Elementos para una epistemología de la Comunicación. En VASALLO DE LOPEZ, M y FUENTES, R (Comps.) Comunicación, campo y objeto de estudio: perspectivas para reflexivas latinoamericanas. México, ITESO.

Peirce, C.S. (1965/1931) Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds.), Cambridge, Harvard University Press, MA, Cambridge, The Belknap Press of Harvard University Press.

Quevedo, L.A. (1996) Televisión y política en el nuevo espacio público. Revista Cuadernos FHyCS-UNJu, 6, 143-149.

Uranga, W. (2010) Acerca del objeto de estudio y el estudio del objeto. En ARRUETA, C; BRUNET, M y GUZMÁN, J (Eds.) La Comunicación como objeto de estudio. Teoría, Metodología y Experiencias de investigación (pp. 9-14). San Salvador de Jujuy, UCSE-DASS.




Copyright (c) 2019 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System