La investigación narrativa en la historia de la educación: Desviaciones del relato del bachillerato argentino desde la inmediatez (Mar del Plata, 1914-1940)

Luis Porta, Francisco Ramallo

Resumen


Las historias en la educación, normalmente, se narran desconociendo una reflexión pedagógica, epistemológica y política de los sentidos que implican en nuestro cotidiano. A partir de nuestra investigación doctoral sobre los relatos del bachillerato argentino en la primera mitad del siglo XX y las divergencias que se remarcan desde un abordaje narrativo de la experiencia del Colegio Nacional de Mar del Plata (entre 1914 y 1940), indagamos la necesidad de (re)instituir otras historias en la educación. En tal sentido en este texto reconocemos una serie de desviaciones capaces de advertir desde nuestra inmediatez y apoyados en la insurgencia de la investigación narrativa en la educación, asociados a la variabilidad de proyectos institucionales, la experimentación pedagógica, la diversidad de trayectorias educativas y el reconocimiento de otros sujetos comúnmente ausentes en los relatos de esta formación. Finalmente tales consideraciones colaborar en discutir las miradas nostálgicas y desprovistas de posibilidades de acción de los sujetos que caracterizan los relatos sobre esta formación.


Palabras clave


Bachillerato, historia de la educación, investigación narrativa relatos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bidaseca, K. (2010) Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires, SB.

Chase, S. (2015) Investigación narrative: Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces En: Denzin, Norman K- Lincoln, Yvonna S (compiladoras). Métodos de recolección y análisis de datos. Volumen VI. Barcelona, Gedisa.

Clandinin, D. y Connelly, F. (2013) Narrative inquiry: experiencia and story in qualitative research. San Francisco, Jossey Bass.

Contreras Domingo, J. (2016) Profundizar narrativamente la educación En: De Souza, Elizeu Clementino (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.

Dussel, I. (1997) Curriclum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires, Eudeba.

Mendieta, E. (2013) La Deconstrucción de la Historia Mundial: La Historia como chronotopología. En: Coloquio Internacional: pensamiento crítico del sur. Genealogías y emergencias. 25, 26 y 27 de septiembre de 2013. CCT-CONICET, Mendoza, Argentina.

Nosei, M.C. (2010) La Formación de Profesores en el nivel superior: la construcción y deconstrucción de significados en referencia a la acción de enseñar. En: III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado. Miramar, noviembre 2010.

Porta, L. y Yedaide, M. (2015) Pedagogía descolonial: Miradas en el vecindario En: Encuentro Reflexiones críticas sobre la perspectiva decolonial. Mar del Plata, 12 y 13 de junio de 2015.

Puiggrós, A. (1991) Sociedad civil y Estado. En los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna.

Ramallo, F. y Porta, L. (2017) (Re) Fundar un relato desde la Memoria Escolar: Narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino. Journal for Educators, Teachers and Trainers Vol. 8 (1), 35-46.

Segato, R. (2015) La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires, Prometeo.

Souza Santos, B. (2006) La sociología de las ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de saberes. En su: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires, CLACSO.

Suárez, D. (2014) Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 19, N°62. México: COMIE.

Tedesco, J. (1994) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires, CEAL

Torres Santomé, J (1992). Curriculum oculto. Madrid, Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista CUADERNOS FHyCS-UNJu / Open Journal System

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System