La investigación narrativa en la historia de la educación: Desviaciones del relato del bachillerato argentino desde la inmediatez (Mar del Plata, 1914-1940)
Resumen
Las historias en la educación, normalmente, se narran desconociendo una reflexión pedagógica, epistemológica y política de los sentidos que implican en nuestro cotidiano. A partir de nuestra investigación doctoral sobre los relatos del bachillerato argentino en la primera mitad del siglo XX y las divergencias que se remarcan desde un abordaje narrativo de la experiencia del Colegio Nacional de Mar del Plata (entre 1914 y 1940), indagamos la necesidad de (re)instituir otras historias en la educación. En tal sentido en este texto reconocemos una serie de desviaciones capaces de advertir desde nuestra inmediatez y apoyados en la insurgencia de la investigación narrativa en la educación, asociados a la variabilidad de proyectos institucionales, la experimentación pedagógica, la diversidad de trayectorias educativas y el reconocimiento de otros sujetos comúnmente ausentes en los relatos de esta formación. Finalmente tales consideraciones colaborar en discutir las miradas nostálgicas y desprovistas de posibilidades de acción de los sujetos que caracterizan los relatos sobre esta formación.
Palabras clave
Referencias
Bidaseca, K. (2010) Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires, SB.
Chase, S. (2015) Investigación narrative: Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces En: Denzin, Norman K- Lincoln, Yvonna S (compiladoras). Métodos de recolección y análisis de datos. Volumen VI. Barcelona, Gedisa.
Clandinin, D. y Connelly, F. (2013) Narrative inquiry: experiencia and story in qualitative research. San Francisco, Jossey Bass.
Contreras Domingo, J. (2016) Profundizar narrativamente la educación En: De Souza, Elizeu Clementino (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.
Dussel, I. (1997) Curriclum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires, Eudeba.
Mendieta, E. (2013) La Deconstrucción de la Historia Mundial: La Historia como chronotopología. En: Coloquio Internacional: pensamiento crítico del sur. Genealogías y emergencias. 25, 26 y 27 de septiembre de 2013. CCT-CONICET, Mendoza, Argentina.
Nosei, M.C. (2010) La Formación de Profesores en el nivel superior: la construcción y deconstrucción de significados en referencia a la acción de enseñar. En: III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado. Miramar, noviembre 2010.
Porta, L. y Yedaide, M. (2015) Pedagogía descolonial: Miradas en el vecindario En: Encuentro Reflexiones críticas sobre la perspectiva decolonial. Mar del Plata, 12 y 13 de junio de 2015.
Puiggrós, A. (1991) Sociedad civil y Estado. En los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna.
Ramallo, F. y Porta, L. (2017) (Re) Fundar un relato desde la Memoria Escolar: Narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino. Journal for Educators, Teachers and Trainers Vol. 8 (1), 35-46.
Segato, R. (2015) La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires, Prometeo.
Souza Santos, B. (2006) La sociología de las ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de saberes. En su: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires, CLACSO.
Suárez, D. (2014) Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 19, N°62. México: COMIE.
Tedesco, J. (1994) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires, CEAL
Torres Santomé, J (1992). Curriculum oculto. Madrid, Morata.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Revista CUADERNOS FHyCS-UNJu / Open Journal System
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System