PRIVATIZACION Y DESMANTELAMIENTO FERROVIARIO EN JUJUY. UNA APROXIMACION A SUS EFECTOS EN BASE AL ENFOQUE CONTRAFÁCTICO

Laura GOLOVANEVSKY

Resumen


El presente artículo se propone una aproximación a los efectos del desmantelamiento de gran parte de los servicios ferroviarios en la provincia de Jujuy, ubicando este proceso en su desarrollo histórico y abordando el impacto del mismo, con particular énfasis en el transporte de cargas. La metodología utilizada para evaluar dicho impacto es la del ahorro social, en base a un enfoque contrafáctico. Se utilizan datos primarios, obtenidos en archivos ferroviarios, y datos secundarios provenientes de consultas bibliográficas. Este trabajo forma parte de una investigación mayor, cuya hipótesis inicial atribuye al proceso de privatización y desmantelamiento de la década de 1990 la mayoría de los efectos socioeconómicos negativos relacionados con la virtual desaparición del ferrocarril en Jujuy. La información recolectada reveló un cuadro diferente al esperado: la privatización de la era menemista no había sido más que el corolario a un largo proceso de deterioro, con un importante punto de inflexión en la década de 1960 y con raíces en épocas aún anteriores. En este marco, la aproximación cuantitativa realizada muestra que aún con el deterioro histórico sufrido y las malas condiciones en que se presta el servicio, el ferrocarril podría significar un ahorro en términos del producto en relación al uso del transporte automotor de carga.


Palabras clave


desmantelamiento; ferrocarriles; Jujuy; privatización

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


BASUALDO, E; AZPIAZU, D y otros (2002) El proceso de privatización en Argentina. La renegociación con las empresas privatizadas. Buenos Aires: Página 12/Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

BASUALDO, E (2005) Los primeros gobiernos peronistas y la consolidación del país industrial: éxitos y fracasos. En Cuadernos del CENDES AÑO 22, N° 60.

BELTRAME, J (1946) La crisis de los ferrocarriles argentinos de propiedad privada. Trabajo presentado al V Congreso Panamericano de Ferrocarriles realizado en Montevideo. Buenos Aires.

BENEDETTI, A (2005) Un territorio andino para un país pampeano. Geografía histórica del Territorio de los Andes (1900-1943). Tesis Doctoral. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

BERGESIO, L , GOLOVANEVSKY, L y MARCOLERI, ME (2009) Privatizaciones y mercado de trabajo: la venta de empresas públicas en Jujuy y sus consecuencias sobre el empleo. En: LAGOS, Marcelo (Director) Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, economía y cultura en la década de los noventa, pp. 185-249. San Salvador de Jujuy: Unidad de Investigación en Historia Regional/EdiUnju.

BERGESIO, L y GOLOVANEVSKY, L (2009a) Desmantelamiento ferroviario y condiciones de vida. El caso de la quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Ponencia presentada en el 9º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET), realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Buenos Aires.

BERGESIO, L y GOLOVANEVSKY, L (2009b) Otra vez en la vía. Estudio preliminar de los efectos socio-económicos del desmantelamiento de Ferrocarriles Argentinos en Jujuy. Ponencia presentada en las 7mas Jornadas Regionales sobre Economía y Sociedad del NOA (ARESNOA), realizadas en la Facultad de Ciencias Económicas (UNJu), San Salvador de Jujuy.

BERGESIO, L y GOLOVANEVSKY, L (2010) Ferroviarios y zapleros en Jujuy: de la seguridad social a la inestabilidad laboral. En: Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo; Número 6: 7-41.

BONFANTI, F (2009) Piedra Basal de la Fundación de San Pedro de Jujuy. Salta: Stampa Impresiones.

BOVI, MT (2007) El Ferrocarril de La Quebrada. Estado, elites provinciales y los discursos sobre la modernidad en la construcción del Ferrocarril a Bolivia, 1880-1910. Ponencia presentada en las XIº Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Tucumán.

CARDOZO, D (2008) La Política Ferroviaria del Peronismo 1946-1952. Ponencia presentada en el Primer Congreso de Estudios sobre el Peronismo: La Primera Década. Universidad Nacional de Mar del Plata.

CASAS, D (1980) Historia de las Comunicaciones en Jujuy. En Notas de la Junta de Estudios Arqueológicos de Jujuy, Tomo I, Nº 1. San Salvador de Jujuy.

CASTELLO, M (1928) Tarifas ferroviarias. Estudio de la Dirección General de Ferrocarriles sobre su revisión. Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Ferrocarriles, Argentina, Compañía Impresora Argentina.

CONTESTI, J (2009) La República que perdió el tren. Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor del Encuentro.

COSTELLO, M (2009) El Ferrocarril de la Quebrada de Humahuaca, Cuadernos Nº 1. República Argentina.

CRAFTS, N (2004) Social Savings as a Measure of the Contribution of a New Technology to Economic Growth. Working Paper No. 06/04, Department of Economic History, London School of Economics.

DUARTE, M (2002) El Consenso de Washington y su correlato en la Reforma del Estado en la Argentina: los efectos de la privatización. En: SCHORR, Martín; CASTELLANI, Ana Graciela; DUARTE, Marisa y DEBROT SÁNCHEZ, David, Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina y el Caribe. Pp. 143-188. Buenos Aires: CLACSO.

FANDOS, C (2011) El Ferrocarril Central Norte en Argentina, sección San Miguel de Tucumán – San José de Metán (Salta), 1880 – 1885. Notas sobre tierras y actores sociales. En América Latina en la Historia Económica; Nº 35: 247-269.

FANDOS, C y BOVI, MT (ep) “Un cuerpo sin cabeza”: el Ferrocarril Central Norte, 1890 - 1925. Debates y balances en torno al impulso del “progreso” en Jujuy (Argentina). En Revista Transporte, Servicios y Comunicaciones, aceptado para publicación.

FELDER, R (2007) ¿Por qué te quedás en la vía muerta?: las políticas ferroviarias de los ’90 y el debate acerca del futuro de los ferrocarriles. En BASUALDO, Victoria y FORCINITO, Karina (coord.) Transformaciones recientes en la economía argentina. Tendencias y perspectivas, pp. 189-202. Buenos Aires: Prometeo Libros.

FOGEL, R (1964) Railroads and American Economic Growth. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

GORDON, C (1993) Does America really need more infrastructure? Lessons from the debate about the role of the railroads in the development of the American West. Eastern Economic Association, 19th Annual Convention, Washington D.C.

ISETTO, JA (1978) La construcción del Central Norte. En Todo es Historia Nº 130, Marzo 1978, Buenos Aires.

LEWIS, C (2007) Crisis, tecnología y eficiencia: los ferrocarriles de capital británico durante los años de transición. En Mario Justo López y Jorge Waddell (eds.) Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de política ferroviaria. Pp. 485-518. Buenos Aires: Lumiere.

LÓPEZ, MJ (1994) Historia de los Ferrocarriles Nacionales 1866-1886. Buenos Aires: Lumiere.

LÓPEZ, MJ (2000) Ferrocarriles Deuda y Crisis. Historia de los Ferrocarriles en la Argentina de 1887 a 1896. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

MARTÍNEZ, JP (2007) 1977-2006: El ciclo de las reformas traumáticas. En Mario Justo López y Jorge Waddell (eds.) Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de política ferroviaria. Pp. 209-286. Buenos Aires: Lumiere.

MÜLLER, A (2004) Reforma y privatización en el sector transporte: reseña y balance preliminar. En Desarrollo Económico, Nº 173: 57-83.

NÚÑEZ MIÑANA, H y PORTO, A (1982) Inflación y tarifas públicas: Argentina, 1945-1980. En: Desarrollo Económico, Nº 84: 469-484.

ORTEGA, F (2010) De la modernización a la racionalización. Políticas adoptadas por Frondizi ante la crisis ferroviaria (1958-1962). En Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina, Año 4, Nº 7: 1-20.

ORTIZ, R (1958) El Ferrocarril en la economía argentina. Buenos Aires: Editorial Cátedra Lisandro de la Torre.

PALERMO, S (2006) Del Parlamento al Ministerio de Obras Públicas: La construcción de los Ferrocarriles del Estado en Argentina, 1862-1916. En Desarrollo Económico, Nº 182: 215-243.

RAMÍREZ, MT (2001) Los ferrocarriles y su impacto sobre la economía colombiana. En Revista de Historia Económica Año XIX. Invierno 2001. Nº 1: 81-122.

RAPOPORT, M y colaboradores: Eduardo MADRID, Andrés MUSACCHIO y Ricardo VICENTE (2003) Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Buenos Aires: Ediciones Macchi.

ROCCATAGLIATA, JA (1998) Ferrocarriles ante el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

SALERNO, E (2006) Informe sobre los archivos ferroviarios (Argentina). En Red de Estudios de Historia de Empresas, Boletín Virtual Semestral, Nº 4, Julio.

SALERNO, E (2010) Los Ferrocarriles del Estado en un proyecto temprano de integración regional. Ponencia presentada en el II Congreso Latinoamericano de Historia Económica, CLADHE II, Ciudad de México.

SÁNCHEZ, R, PIZZOLITTO, G y ABDALA, M (2001) Las concesiones cargueras en Argentina: Viabilidad comercial e institucional del Ferrocarril Belgrano. Rosario: Instituto de Investigación en Economía y Dirección para el Desarrollo, Universidad Austral.

SCALABRINI ORTIZ, R (2009) Historia de los ferrocarriles argentinos. Buenos Aires: Editorial Lancelot; Primera edición 1940.

SCHVARZER, J (1999) Los ferrocarriles de carga en la Argentina. Problemas y desafíos en vísperas del siglo XXI. Documento de Trabajo Nº 2, Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

SUMMERHILL, W (2003), Order Against Progress: Government, Foreign Investment and Railroads in Brazil, 1854-1913. Stanford: Stanford University Press.

TERUEL, A (2007) Panorama económico y socio-demográfico en la larga duración (siglos XIX y XX). En TERUEL, Ana y LAGOS, Marcelo (directores) Jujuy en la Historia. De la colonia al siglo XX. Pp. 295-345. San Salvador de Jujuy: Unidad de Investigación en Historia Regional, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. 2da edición.

WADDELL, J (2007) De la nacionalización a los planes de modernización.1947-1976. En Mario Justo López y Jorge Waddell (eds.) Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de política ferroviaria. Pp. 158-207. Buenos Aires: Lumiere.

FUENTES

CONADE (1965) Informe sobre el plan de transporte ferroviario. Tomo II Cuadros y Gráficos. Presidencia de la Nación. Buenos Aires. Consejo Nacional de Desarrollo. Sector Transporte y Comunicaciones.

JUJUY, DICCIONARIO GENERAL (1992). Ediciones del Gobierno de la Provincia de Jujuy, San Salvador de Jujuy.

MINISTERIO DE ECONOMIA (s/f) Política Ferroviaria 1979-1981. Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas.

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (1962a) “Transportes Argentinos. Plan de Largo Alcance. Informe”. Buenos Aires: Grupo de Planeamiento de los Transportes.

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (1962b) “Transportes Argentinos. Plan de Largo Alcance. Apéndices I a III”. Buenos Aires: Grupo de Planeamiento de los Transportes.




Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System