CRISIS Y PROTESTAS DURANTE LA PROVINCIALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO (1993-1997)

Gabriel Andrés NARDACCHIONE

Resumen


El artículo, por un lado, analiza el proceso de federalización del sistema educativo, el cual producía modificaciones sobre la estructura laboral docente, a la vez que debilitaba, a escala nacional, la capacidad de acción del sindicalismo docente (CTERA). En una segunda parte, el artículo da cuenta de la situación de las provincias a la hora de recibir los servicios educativos. Allí, mostraremos cómo la crisis político-financiera de las administraciones va a multiplicar los casos de protesta. En la conclusión, analizaremos la nacionalización y politización de la cuestión educativa, como reverso del modelo de fragmentación de las responsabilidades político-administrativas.

Palabras clave


sistema educativo; crisis provinciales; sindicalismo docente; protestas sociales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BIRGIN, A (1995) Viejas y nuevas tensiones en el trabajo docente. Documentos e informes de investigación, Doc. nº 187. Buenos Aires: FLACSO. 64 p.

BOLTANSKI, L & CHIAPELLO, E (1999) Le nouvel esprit du capitalisme. Paris: Gallimard.

BOLTANSKI, L (1990) L’amour et la justice comme compétences: trois essais de sociologie de l’action. Paris: Editions Métailié.

CETRÁNGOLO, O & GATTO, F (2002) Descentralización fiscal en Argentina: restricciones impuestas por un proceso mal orientado. Presentado en Desarrollo local y regional: hacia la construcción de territorios competitivos e innovadores. Quito2002.

CHATEAURAYNAUD, F (1991) La faute professionnelle: une sociologie des conflits de responsabilité. Paris: Editions Métailié.

FARINETTI, M (1999) ¿Qué queda del ‘movimiento obrero’? Las formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina. Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, vol. 1.

GEPSAC (2006) Transformaciones de la protesta social en Argentina 1989/2003. Informes de Investigación (Ed.), Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.

GERCHUNOFF, P & TORRE, JC (1996) La política de liberalización económica en la administración Menem. Desarrollo Económico, vol. 143.

GVIRTZ, S (1994) Los estatutos y la configuración del docente como profesional. Documentos e informes de investigación, Doc. nº. 169. Buenos Aires: FLACSO. 46 p.

LLACH, JJ, MONTOYA, S & ROLDÁN, F (2000) Educación para todos. Buenos Aires: Diutal.

Mc GUIRE, J (1996) Strikes in Argentina: data sources and recent trends. Latin American Research Review, vol. 3.

MORDUCHOWICZ, A & IGLESIAS, G (1996) El gasto público provincial en educación y los mecanismos de asignación de recursos en el sector. Programa Estudio de costos del Sistema educativo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Ed.), Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. 38 p.

MORDUCHOWICZ, A (1995) El financiamiento educativo argentino en un contexto de restricción de recursos. Programa Estudio de costos del Sistema educativo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Ed.), Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. 34 p.

MORDUCHOWICZ, A (2002) El financiamiento educativo en Argentina: problemas estructurales, soluciones coyunturales. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

NARDACCHIONE, G (2010) La disputa nacionalización-provincialización en el ámbito sindical-docente, en la Revista Ciencias Sociales, No75, Facultad Cs. Sociales, UBA, ISSN 1666-7301, pp.61-64.

NARDACCHIONE, G (2011) Un territorio difícil para la negociación colectiva nacional: el sindicalismo docente (1983-1992) en Revista de Estudios del Trabajo, ISSN: 0327-5744, Nº 39-40.

NOSIGLIA, MC & TRIPPANO, S (2000) Estado y educación en la Argentina de los ‘90. Presentado en Latin American Studies Association, Hyatt Regency Miami, 17-5 de 2000.

OVALLES, E (2004) Estatales y docentes, han sido los gremios más conflictivos en el último cuarto de siglo. Conflictos laborales y medidas de Fuerza Nacional, Buenos Aires: Centro de Estudios Nueva Mayoría.

PIREZ, P (1986) Coparticipación Federal y descentralización del Estado (Col. Biblioteca Política Argentina, Oscar Troncoso (dir.) Vol. 165). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

RASCHIA, J (2001) Comparación de los regímenes de licencia del personal docente. Programa Estudio de costos del Sistema educativo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Ed.), Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa.

RIVAS, A (2004) Gobernar la educación: estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas (Col. Nuevas perspectivas en educación, CIPPEC (dir.)). Buenos Aires: Granica.

SAFORCADA, F, MIGLIAVACCA, A & JAIMOVICH, A (2006) Trabajo docente y reformas neoliberales: debates en la Argentina de los ‘90. En Myriam Feldfeber & Dalila Andrade Oliveira (Eds.), Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones. ¿Nuevos sujetos? Buenos Aires: Novedades Educativas. Pp. 205-219.

SIDICARO, R (1995) Poder político, liberalismo económico y sectores populares en la Argentina 1989-1995. En Manuel Mora y Araujo; Atilio Borón; José Nun; Juan Carlos Portantiero & Ricardo Sidicaro (Eds.), Peronismo y Menemismo. Avatares del populismo en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones El cielo por asalto.

SPALTEMBER, R (1996) Conflictos laborales en Argentina: 1984-1994. Mimeo, Bib. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.

SUAREZ, D (2005) Las reformas educativas en los países del Cono Sur. Informe Nacional Argentina. Ensayos e Investigaciones Doc. nº. 11. Buenos Aires: Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPEd) 80 p.

SVAMPA, M & PEREYRA, S (2003) Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.

TIRAMONTI, G & BIRGIN, A (2000) La condición docente en Argentina. Alcance y resultados de las reformas educativas en Argentina, Chile y Uruguay, Buenos Aires: Ministerios de Educación de Argentina, Chile, Uruguay, Grupo Asesor de la Universidad de Stanford/BID. 53 p.

TIRAMONTI, G (1998) Reestructuración del sistema educativo argentino en la tensión del cambio y la permanencia de las tradiciones políticas. Sociedad - Facultad de Ciencias Sociales, vol. 12/13.

TIRAMONTI, G (2001) Modernización educativa de los ‘90: ¿el fin de la ilusión emancipadora? Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System