PLACERES MORALES: LEER PARA HACER(NOS) BIEN. LITERATURA Y VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Marcela Beatriz SOSA

Resumen


La antigua propuesta horaciana de conjugar la didáctica y el deleite –o lo útil y lo dulce- constituye la base de la investigación interdisciplinar sobre la enseñanza de valores en la escuela media que estamos llevando a cabo actualmente. La creciente cantidad de síntomas de un “malestar en la cultura” ha puesto el foco en los jóvenes y niños, receptáculo por naturaleza de las expectativas de regeneración de una sociedad desde sus cimientos y de estrategias destinadas a la refundación de valores en crisis o casi extinguidos, v.gr. valor de la vida, concepto de esfuerzo, capacidad de resiliencia, respeto a la diversidad y otredad… Nuestra propuesta está modulada sobre la convicción de que la literatura de todos los tiempos, la literatura que ha trascendido sus circunstancias de producción, es el mejor soporte de valores, a diferencia de la que se escribe ad hoc, porque los condensa en torno a su calidad estética, sin bastardear su función de proporcionar el goce de la lectura. El objetivo de este trabajo es presentar resultados de anteriores aproximaciones teórico-prácticas de nuestro equipo de investigación a esta cuestión, destinadas a propuestas áulicas en las que textos como “Don Quijote” (Cervantes), “Galileo Galilei” (Brecht), “Viernes o la vida salvaje” (Tournier), “¿Qué me quieres, amor?” (Manuel Rivas), entre otros, manifiestan la puesta en ficción de valores como los de la vida, el diálogo, la construcción (positiva) de la identidad, el conocimiento… de manera “dulce” y posibilitan la reflexión del alumno sin ningún adoctrinamiento ni contenido expositivo.


Palabras clave


enseñanza, goce, literatura, valores

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BIERCE, A (1991) Las circunstancias correctas. En Los ojos de la pantera. Trad. de José Bianco. Madrid. Compañía Europea de Comunicación e Información.

CAMPS, V (1990) Virtudes públicas. Madrid. Espasa Calpe.

CAMPS, V (1994) Los valores de la educación. Madrid. Alauda Anaya.

CELAYA, G (1977) La poesía es un arma cargada de futuro. En Itinerario poético. Edición del autor. Madrid. Cátedra, 92-94.

CINCO, G (2010) El relato de una difusa frontera (sobre “Más liviano que el aire” de Federico Jeanmaire), Jornadas Exilio, Memoria e Identidad, UNSa, 19-21/05/10. Inéd.

DELLATORRE, ML (2010) Los valores en la literatura para niños y jóvenes. Posibles miradas a partir de la lectura de “Viernes o la vida salvaje” de Michel Tournier, XII Jornadas de Filosofía, Cefisa, Salta, 26-28 /08/10. En prensa.

KANT, I (1992) Crítica de la facultad de juzgar. Traducción de Pablo Oyarzún. Caracas. Monte Ávila.

MONTES, G (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México. F.C.E (2ª. reimp., 2001).

GONZÁLEZ LUCINI, F (1993) Temas transversales y educación en valores. Madrid. Alauda Anaya.

GONZÁLEZ LUCINI, F (1994) Temas transversales y áreas curriculares. Madrid. Alauda Anaya.

GONZÁLEZ LUCINI, F (1996) Sueño, luego existo. Reflexiones para una pedagogía de la esperanza. Madrid. Alauda Anaya.

PENNAC, D (1992) Como una novela. Traducción de Joaquín Jordà. Barcelona. Anagrama.

RUEDA TESORO, E (1994) Para una lectura comprometida, Aula de innovación educativa. Nº 26: 34-37.

RUIZ, J (2006) Libro de buen amor. Edición de Alberto Blecua. Madrid. Cátedra.

SOSA, M (2010) El valor de la vida y el precio de las cosas en “¿Qué me quieres, amor?” de Manuel Rivas, XII Jornadas de Filosofía, Cefisa, Salta, 26-28 /08/10. En prensa.

SOSA, M (2010ª) “El limbo” de Joaquín Castellanos: proyecto de nación e intertextos hispánicos en el primer Centenario (Con Graciela Balestrino), 3as Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos, UNJu, 20-22/10/10. En prensa.

SOSA, RA (2010) De espejos y neuróticos: la pregunta por la identidad, XII Jornadas de Filosofía, Cefisa, Salta, 26-28 /08/10. En prensa.

SOSA, R (2009) El cap. IV de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”: una apuesta didáctica entre literatura y filosofía, VII Congreso Internacional LESOE, Salta, 16-18/09/09. En prensa.

SOSA, R (2010) “Revisitando “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare como escenario y despliegue de valores, XII Jornadas de Filosofía, Cefisa, Salta, 26-28 /08/10. En prensa.

TEJERINA LOBO, I (1997) La educación en valores y el teatro. Apuntes para una reflexión y propuesta de actividades. En Teatro infantil y dramatización escolar. Comunidad de Castilla-La Mancha. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 97-118. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2005. En http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=14503 (consultado el 1/02/2010)

TRILLA, J (1992) El profesor y los valores controvertidos. Barcelona. Paidós.

VALÉRY, P (2000) La libertad del espíritu. El Aleph.com. En http//: www.elaleph.com (consultado el 15/02/2011)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System