FACEBOOK EN JUJUY. USO DE LAS REDES SOCIALES. UNA DISCUSIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Marina Denise WIENHAUSEN, Maria Elisa ANDRÉS

Resumen


En las últimas décadas las tecnologías de la comunicación se han visto transformadas por la aparición de la Red de Redes.
Este trabajo es el tercero que se presenta en el marco de una investigación que aspira a establecer el desdibujamiento de las fronteras entre lo público y lo privado, como esferas de interacción del individuo, que se han visto transformadas de diferentes maneras desde la aparición de estos espacios sociales virtuales; en donde las imágenes asumen un rol preponderante, constructoras de nuevas identidades, formas de representación y textualidades tecnológicas.
Diferenciar entre lo público y lo privado en el ciberespacio no es un detalle menor. La publicación de imágenes y comentarios sobre terceros dentro de los muros ajenos y propios lleva al replanteamiento de las teorías distintivas que ofrece la ciencia del Derecho y la Comunicación.
Esta investigación establece el uso que 60 estudiantes de una universidad privada hacen de Facebook durante el año 2010 según los datos relevados a través de un muestreo aleatorio entre alumnos de 1° año; donde se analiza el conocimiento y desconocimiento de los derechos a la imagen, al honor y a la intimidad. Este estudio de características cuantitativas y cualitativas pretende establecer el uso que esta muestra de estudio hace de Facebook, donde se enriquecerá el análisis con datos obtenidos sobre frecuencia de uso de la Red de Redes, cuentas de correos y páginas de consulta, entre otros temas.

Palabras clave


Facebook, público / privado, redes sociales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BECERRA, M (2003) Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia en Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Editorial Grupo Norma.Bogota-Colombia.

BERESTEIN, M (2010) Últimas cifras sobre el estado de Internet en América latina. En: http://www.emprendedoresnews.com/empresas/economia/ultimas-cifras-sobre-el-estado-de-internet-en-america-latina.html. Último acceso: 25 de junio de 2010.

BESTANI DE SAGUIR, A (2002) Capítulo: Curso de Posgrado – “Los medios de comunicación social y los derechos personalísimos (de la intimidad y el honor)”. Revista Jurídica Nº 35 – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Tucumán.

BEZERRA Jr, B (2002) O ocaso da interioridade e suasrepercussoes sobre a clínica. En: PLASTINO, C.A. (comp.) Transgressoes. Río de Janeiro. Contracapa. PP 229-239.

CARBONNIER. Derecho Civil, t. I, N 70. En: Rivera. “Derecho a la intimidad”. Revista LA LEY, 1980-D-, 916. Marzo de 2010.

CARTUCHOROM. BLOGSPOT. En: http://cartuchorom.blogspot.com/2010/01/que-es-facebook.html Último acceso 26 de junio de 2010.

CASTELLS, M (2000) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I. La Sociedad Red. Siglo XXI. México.

CASTELLS, M Internet y la Sociedad red. En: http://vetrunbe.net/textos/IOP_Castells_Internetylasociedaddered.pdf Último acceso: 24 de junio de 2010.

DEBORD, G (1995) La sociedad del espectáculo. Editorial La marca. Buenos Aires. En: http://www.sitiosargentina.com.ar/Help/diccionario%20tecnico.htm Último acceso: 21/05/09.

FACEBOOK. En: http://www.facebook.com/press/info.php?statistics. Último acceso: 26 de junio 2010.

FACEBOOK POLÍTICAS DE PRIVACIDAD. En: www.facebook.com. Políticas de privacidad. Último acceso: 26 de junio de 2010.

FAERMAN, J (2009) Faceboom. Ediciones B Argentina S.A. Buenos Aires.

FAYT, CS (2005) La omnipotencia de la prensa. Su juicio de realidad en la jurisprudencia argentina y norteamericana. Ed. La Ley. 2ª ed. actualizada. Buenos Aires. Argentina.

FIDLER, R (1998) Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Granica. Buenos Aires En: Albarello, F. Historia de Internet. En: http://www.areacomunicacion.com.ar/text/pe_01_02.htm Último acceso: 25 de junio de 2009.

FUENTES, AD Redes Sociales Virtuales. En: http://adanielf.wordpress.com/2008/01/31/redes-sociales-virtuales/ Último acceso: 24 de junio de 2010.

IVOSKUS, D (2010) Obsesión digital. Usos y abusos en la red. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires.

LEVIS, D; GUTIÉRREZ FERRER, ML (2000) ¿Hacia una herramienta educativa universal?. Enseñar y aprender en tiempos de Internet. Ed. Ciccus-La Crujía. Buenos Aires.

MARTÍNEZ ALDANONDO, J El e-learning y los siete pecados capitales, © Intangible Capital - Nº 5 – Vol. 0, Noviembre de 2004 - ISSN: 1697-9818 (Cod:0029)

POSADA, A (1897) Tratado de Derecho Administrativo. Tomo I. Madrid.

QUIROZ, MT (2003) Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Ed. Norma. Buenos Aires.

RIVERA, JC (2007) Instituciones de Derecho Civil. Abeledo Perrot.

SIBILIA, P (2009) La Intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

TORRE, A (2003) Introducción al Derecho. LexisNexis Abeledo Perrot. Buenos Aires.

VANINETTI, H Derecho a la Intimidad e Internet. En: www.abeledoperrotonline.com. Lexis N°0003/01105260003/011054. Fuente SJA 12/1/2005-JA 2005 – I – 992. Ultimo acceso 27 de mayo de 2010.

VIBES, FP (2005) ¿Qué ley gobierna en Internet? En: www.abeledoperrot.com. Lexis N° 0003/011277. 24 de mayo de 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System