SÍNDROME DE HIPERACTIVIDAD CON DÉFICIT DE ATENCIÓN: UNA LECTURA CLÍNICA, POLÍTICA Y EPISTÉMICA

Andrea Cecilia BLASCO

Resumen


El cambio de coordenadas que organizan hoy el espacio social produce la desregulación de los cuerpos y la escuela no está excluida de esos efectos. El ideal de esfuerzo se cambió por el de búsqueda de felicidad favoreciendo el juego como modo de infantilización. La crisis laboral occidental necesitó de otros modos de control social: el entretenimiento y la farmacología, esta última invierte en educación para generar su propia demanda. La política es biopolitica y el sujeto del deseo brilla por su ausencia en la clínica psiquiátrica y psicológica cognitivo conductual. ¿Qué está en juego en estas manifestaciones del cuerpo?, Hiperactividad y desatención ¿son respuestas particulares a la exigencia homogeneizante de eficacia y producción del Amo hipermoderno? ¿Es un síntoma social? ¿Qué saber singular está en juego que no permite los aprendizajes escolares? La orientación lacaniana nos enseña que es en el caso por caso que las respuestas serán encontradas, siempre y cuando un psicoanálisis sea posible: Presentación de caso clínico y su resolución.


Palabras clave


angustia, aprendizaje, atención, biopolítica-Cuerpos desregulados, infantilización social, psicoanálisis lacaniano, síntoma

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


TIZIO, H (2006) La educación y los cuerpos de hoy. En Freudiana 47. España.

MANDIL, R (2009) Biopolítica del déficit de atención. En: DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran... Bs. As. (Página 93). Editorial. Grama.

ARANGO, J (2009). Hiper-actividad sin productividad. En DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran. Bs. As. (Página 70). Editorial Grama.

STIGLITZ, G (2009) La clase de los DDA o la rebelión de las singularidades. En DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran. Bs. As. Editorial Grama.

FREUD, S (1905) Sexualidad infantil. En AE VII. (Página 185). España. Editorial Amorrortu.

FREUD, S (1905) Sexualidad infantil. En AE VII. (Página 187). España. Editorial Amorrortu.

FREUD, S (1905) Sexualidad infantil. En AE VII. (Página 184). España. Editorial Amorrortu.

FREUD, S (1925) Notas sobre la pizarra mágica. En AE XIX. (Pág.247) España Editorial. Amorrortu.

FREUD, S (1920) Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños. En AE XIV (Pág. 225, nota 14).España. Editorial Amorrortu.

FREUD, S (1911) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En AEXII. (Página 224). España. Editorial Amorrortu.

FREUD, S (1925) La negación. En AE XIX (Página 225). España. Editorial Amorrortu.

FREUD, S (1914) Pulsiones y destinos. En AE XIV (Página 115). España. Editorial Amorrortu.

MILLER, J-A (2004) El aparato de psicoanalizar. Recuperado el 13 de Abril del 2011 de www.virtualia.eol.org.ar /año III Nro. 9.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System