EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS DE INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS

Norma Yolanda DÍAZ, Elba Liliana QUIROGA, Carlos Rafael BUADAS

Resumen


Los aspectos cognoscitivos y afectivos son importantes y tienen una influencia decisiva en el aprendizaje de una Segunda Lengua (L2). En los últimos años, ha surgido un notable interés por otorgarles a los alumnos una participación más activa en su propio proceso de aprendizaje. El profesor no es el único que aporta información en este proceso, sino que el alumno también aporta sus propios conocimientos y opiniones para lograr un aprendizaje más efectivo y significativo. La valoración positiva y el autoconocimiento conjuntamente con la confianza en sí mismo se constituyen en características de la personalidad del estudiante universitario, determinantes de un desempeño académico autónomo. El problema de investigación se orienta a entender si el estudiante de Inglés con Fines Específicos puede responsabilizarse de su aprendizaje en la medida que el docente facilite el desarrollo de su autonomía. Como objetivo se plantea analizar pensamientos, sentimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Catamarca para mejorar el aprendizaje de la L2. La metodología utilizada es cualitativa-descriptiva y para abordar el estudio científico se elaboró un cuestionario que busca aproximarse a las características personales y de estudio del alumno en el proceso de aprendizaje de Inglés Específico. Las observaciones realizadas y los datos recopilados dan cuenta de que el desarrollo de la autonomía en los alumnos enriquece la personalidad estudiantil, su auto-concepto y mejora su aprendizaje. Al mismo tiempo contribuye positivamente en el desempeño académico.


Palabras clave


autoconcepto, autonomía, desempeño académico, segundalengua

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ACHILLI, E (2005) Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Laborde Editor.

ANDRADE, L (2001) La construcción individual y social de significados. Aportes para su comprensión. Estudios sociológicos, XX, (1), 199-230.

ANDREOZZI, M (1996) El impacto formativo de la práctica. Avances de investigación sobre el papel de las prácticas de formación en el proceso de socialización profesional. IICE, V (9), 20-31.

ARATA, N y TELÍAS, A (2006) El dispositivo educación-trabajo. Notas conceptuales y previsiones metodológicas. IICE. XIV, (24).

ARGÜELLO, SB, ÁLVAREZ, A, JARAMILLO, AD (2008) Trayectorias laborales y sentidos asignados al trabajo en graduados en Ciencias de la Educación de la UNJU. IX Jornadas regionales de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, [s.n]

CARMAN DE NACUSSE, G y LASCANO DE ALVES, AM (1990) Situación ocupacional de los egresados de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T. Rev. Del departamento de Ciencias de la Educación (1).

CONTRÁTESE, D y GÓMEZ, M (2001) Trayectorias laborales de graduados universitarios de carreras modernas de alto estatus: la búsqueda de una inserción ocupacional profesional genuina. Quinto congreso nacional sobre estudios del trabajo, Buenos Aires, [s.n]

GARAY DE FUMAGALLI, M (2004) Una hermana menor. La facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En: Universidad Nacional de Jujuy. 30 años de historia. Jujuy. San Salvador de Jujuy, EdiUnju.

GEERTZ, C (1987) La interpretación de las culturas. México, Gedisa.

GERVAIS, C y CORREA MOLINA, E (2004) Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico. Ikala, 9 (15).

GÓMEZ, M y RÚFOLO, D (2001) Percepción y representación de los graduados universitarios sobre la situación socioprofesional en el mercado de trabajo. Quinto congreso nacional sobre estudios del trabajo, Buenos Aires, [s.n]

JUÁREZ HERNÁNDEZ, A (2009) Inserción laboral de los graduados de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. X Congreso nacional de investigación educativa. Veracruz, Septiembre.

JUSTINIANO DOMÍNGUEZ, MD (2006) Inserción laboral de profesionales graduados en Ciencias de la Educación. Tesis Doctoral. Barcelona. España.

JARAMILLO, AD (2010) Significados sobre la formación profesional de estudiantes que trabajan mientras estudian. El caso particular de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNJu. Proyecto de Tesis Doctoral. Córdoba. Argentina.

JARAMILLO, AD (2012) La inserción laboral de los egresados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, EdiUNJu.

LARROSA, J (2003) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México. Nueva edición aumentada y revisada, Fondo de Cultura Económica.

Ley Federal de Educación Nº 26.206 (2006)

MARTÍN BARBERO, J (2003) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Rev. Iberoamericana de Educación, (32), 17-34.

MARTÍNEZ TORRES, A (2005) Generación 2000: inserción laboral. Primera aproximación al seguimiento de egresados de la UAMCEH de la UAT. Rev. Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV, (001),

PANAIA, M (2005) Técnicas de análisis longitudinal en el mercado de trabajo profesional. En: TEICHLEr, U (Coord.) Graduados y empleo. Investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Bs. As., Ed. Miño y Dávila.

RIQUELME, G y FERNÁNDEZ BERDAGUER, L (1987) La inserción de jóvenes universitarios en el mundo del trabajo. La relación estudio-trabajo y las expectativas sobre la vida profesional. Instituto de Ciencias de la Educación, (2).

RIQUELME, G (2005) Estudios e investigaciones sobre educación superior, aparato productivo y mercado de trabajo en Argentina: la agenda tradicional y nuevos desafíos. En: TEICHLER, U (Coord.) Graduados y empleo. Investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Bs. As. Ed. Miño y Dávila.

SCHUTZ, A (1995) El problema de la realidad social. Amorrortu.

SPINOZA, MA (2006) Los saberes y el trabajo. Ensayo sobre una articulación posible. En Revista Anales de la educación Común. Tercer siglo Año 2, Nº4, Buenos Aires.

TARDIF, M (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, Narcea S.A. Ediciones.

TEICHLER, U (2005) Presentación global del estudio “educación universitaria y empleo de los graduados en europa”. Principales resultados. En: TEICHLER, U (Coord.) Graduados y empleo. Investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Bs. As. Miño y Dávila

VÁSQUEZ, AM, LÓPEZ, M, JUÁREZ, F (2007) Residencia y profesionalidad docente. Implicancias de la formación y experiencia docente previa en la carrera de Ciencias de la Educación. San Salvador de Jujuy, EdiUnju.

VENTURA BLANCO, J (2005) El prácticum en los estudios pedagógicos y la inserción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo. Tesis Doctoral en Filosofía y Ciencias de la Educación. Barcelona. España. Universidad de Barcelona.

VICENTE, ME (2012) Aportes para el estudio de la relación entre educación y trabajo en las Ciencias de la Educación: miradas en discusión. Revista de Educación y Desarrollo, 65-72.

VIDAL GARCÍA, J (2003) Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales. Universidad de León. Salamanca. p. 170.

VILLA, A; PEDERSOLI, C; MARTÍN, M (2009) Profesionalización y campo ocupacional de graduados en Ciencias de la Educación. [s.n]

VITARELLI, M (2006) Prácticas de formación e identidad profesional. El nivel V del área de la praxis en la carrera de Ciencias de la Educación en la UNSL. [s.n]

ZALBA, ME (2004) Seguimiento de la inserción laboral y el desempeño profesional de los graduados de la UNCuyo. Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, [s.n]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System