TRADICIONES QUE SE FRAGMENTAN. PASADO Y PRESENTE DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ARRABIO EN PALPALÁ

Ariel Carlos BENAVIDEZ

Resumen


La ciudad de Palpalá tuvo una estrecha relación con el ex - complejo industrial estatal Altos Hornos Zapla (AHZ). Anualmente, cada 11 de octubre, se conmemoraba la primera colada de arrabio; cuando se inició la producción de hierro en 1945 en aquella fábrica siderúrgica. Este acontecimiento se tradujo en una celebración tradicional conocida como la “Fiesta Nacional del Arrabio”, la cual perduró hasta el momento en que fue privatizada la empresa. Entre los eventos comunes estaba: el acto protocolar de los directivos de la empresa, la elección de la reina del arrabio, la cena y baile del arrabio. Actualmente no se practica esta festividad; sin embargo se continuó conmemorando el día del arrabio, pero mediante actos por parte de grupos diferenciados. En la investigación se apeló a fuentes periodísticas y trabajo de campo para una caracterización aproximada y comparativa de los distintos momentos históricos de esta fiesta. Se destacó, como primera diferencia el contenido simbólico y social homogéneo de la Fiesta del Arrabio de antaño. En contraposición, los actos presentes revisten contenidos divergentes y connotaciones diversas, que varían desde la conmemoración enfatizada en lo evocativo, nostálgico y anecdótico. Y en los otros casos la conmemoración fue tornándose en un mitin reivindicativo y denunciante de los perjuicios causados y la falta de transparencia de la privatización. Así mismo se identificaron otros eventos rituales contemporáneos, con diversos contenidos y diferentes grados de participación social y especificidad que se corresponderían con la fragmentación producida por la privatización de AHZ.






Palabras clave


día del arrabio, rituales, fragmentación, Palpalá

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AZPIAZU, D y BASUALDO, EM (1995) La siderurgia argentina en el contexto del ajuste, las privatizaciones y el MERCOSUR. IDEP, Nº 33. ATE. Bs. As.

BELLI, E y SLAVUTSKY, R (1994) Flores, reinas y carrozas. Reflexiones sobre la identidad en San Salvador de Jujuy. En: KARASIK, Gabriela Alejandra (Ed.): Cultura e identidad en el Noroeste argentino (1.ed., pp.120-145). Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

BENAVIDEZ, ACR (2011) La acción colectiva de los trabajadores y otros actores sociales en la privatización de Altos Hornos Zapla. Nuestro NOA, 2 (2), 27-44.

FERREIRO, JP, ARGÜELLO, S; GONZÁLEZ, D (1992) Y al principio fue la fábrica. Una aproximación a la problemática de la identidad socio-cultural en Palpalá. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu, 4, 145 – 152.

MARCOLERI de OLGUÍN, ME; BERGESIO, L y GOLOVANEVSKY, L (2004) Pálpala: historia y diagnóstico de una ciudad que fue siderúrgica. Recuperado el 17 de abril de 2014, de http://www.naya.org.ar/congreso2004/ponencias/marcoleri_de_olguin.htm

PÉREZ, JR (2007) Problemática ambiental en Palpalá. Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática, 2, 68-83.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2008). Informe sobre las Auditoria Ciudadana en Palpalá. PNUD

Fuentes:

NICODEMO, MA (2004).Mis primeros cincuenta años en la siderurgia del país. Su nacimiento y desarrollo: Etapa Altos Hornos Zapla Palpalá, Jujuy. Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Diario El Tribuno de Jujuy.

Revista “Primera Colada de Arrabio Argentino. 34 Aniversario – 1945 11 Oct 1979 –

CASTRO, R (2004). Con vida se los llevaron. Memorias de madres y familiares de detenidos desaparecidos de San Salvador de Jujuy. La Rosa Blindada. Bs. As.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System