POBREZA Y “CARTONEO” EN UN BARRIO PERIFÉRICO DEL GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Alejandra Carolina DEL CASTILLO

Resumen


La existencia de niveles de pobreza críticos en numerosos barrios del Gran San Miguel de Tucumán da cuenta de la extensión e intensidad del problema en esta ciudad y expresa, de algún modo, el profundo deterioro social acaecido en las últimas décadas. Las condiciones de inserción que prevalecen en el mercado de trabajo explicarían en gran medida las difi cultades que presentan los hogares para superar los niveles de privación. En este contexto, se seleccionó un barrio periférico de la ciudad, denominado Costanera Norte, caracterizado por una elevada incidencia e intensidad de la pobreza para analizar, por un lado, las formas de inserción en el mercado de trabajo de su población y, por otro, la importancia y especifi cidad que asume el “cartoneo” como actividad laboral dominante. Se utilizan para el desarrollo del trabajo datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001 y resultados de entrevistas semiestructuradas realizadas en el año 2011 a un conjunto de familias del barrio sobre condiciones habitacionales y socioeconómicas. Los resultados permiten detectar la relación del “cartoneo” con la persistencia de la pobreza en tanto actividad laboral intergeneracional, realizada por un sector mayoritario de los hogares del barrio. Dicha actividad solo permite mantener niveles de subsistencia.

Palabras clave


Barrio periférico, “Cartoneo”, Gran San Miguel de Tucumán, Pobreza

Texto completo:

PDF

Referencias


ARRIAGADA, C (2000) Pobreza en América Latina: Nuevos escenarios y desafíos de políticas para el hábitat urbano. Serie medio ambiente y desarrollo, Nº 27.

BAYÓN, MC y SARAVÍ, G (2007) De la acumulación de desventajas a la fractura social. “Nueva” pobreza estructural en Buenos Aires. En: De la pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. Prometeo Libros, Pp. 55-95. Buenos Aires.

BOLSI, A y PAOLASSO, P (2009) Geografía de la pobreza en el Norte Grande Argentino. Tucumán. UNT-CONICET.

BORSDORF, A (2003) Hacia la ciudad fragmentada. Tempranas estructuras segregadas en la ciudad Latinoamericana. Scripta Nova, Nº 146 (Vol. 7).

CEPAL (2000) Panorama Social de América Latina 1999-2000. Santiago de

Chile.

CRAVINO, MC (2008) Los mil barrios (in)formales. Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires. UNGS.

DIMARCO, S (2007) ¿Podremos mirar más allá de la basura? Raneros, cirujas y cartoneros. Papeles del CEIC, Nº 33 (Vol. 2007/2).

FUCHS, P (1994) Ciudades medianas y gestión urbana en América Latina. En: Las ciudades de América Latina: problemas y oportunidades. Colección Oberta, Puncel eds. Valencia.

GOLOVANEVSKY, L (2007) Vulnerabilidad y transmisión intergeneracional de la pobreza. Un abordaje cuantitativo para Argentina en el Siglo XXI. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Tesis doctoral.

GÓMEZ, A, MARIO, S y OLMOS, F (2003) Índice de privación material de los hogares (IPMH). Desarrollo y aplicación con datos del Censo Nacional de población, Hogares y Vivienda 2001. Dirección de Estadísticas Poblacionales, Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), Buenos Aires.

JANOSCHKA, M (2002) Urbanizaciones privadas en buenos Aires: ¿hacia un nuevo modelo de ciudad latinoamericana? En: Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. UNESCO: pp. 287-318. México.

JARMA, N y CEBALLOS MB (2005) Indicadores de privación en los hogares en base a datos censales. Fracciones censales del Gran San Miguel de Tucumán, 2001. Nuestra Facultad, Año 1 Edición 2: 6-13. Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T.

KATZMAN, R y RETAMOSO, A (2007) Transformaciones recientes en las características de los barrios pobres de Montevideo: posibles implicaciones sobre las oportunidades de empleo de sus residentes. En: De la pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. Prometeo Libros, pp. 167-197. Buenos Aires.

LONGHI, F (2010) Avances, persistencias y descenso de la miseria en el Chaco campesino-aborigen: Su relación con algunos procesos territoriales ocurridos durante la década del ‘90. Mundo agrario, Nº 21 (Vol. 11).

MAC DONALD, J (2004) Pobreza y precariedad del hábitat en ciudades de América Latina y el Caribe. Serie Manuales, N° 38. CEPAL.

MANSILLA, S y SORIA, F (2000) Expansión territorial del Gran San Miguel de Tucumán, 1990-1998. Breves Contribuciones del IEG, Nº 12: 105-124. UNT.

MANSILLA, S (2008) El desarrollo geohistórico de San Miguel de Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán. Tesis doctoral.

MERTINS, G (1995) La diferenciación socio-espacial y funcional de ciudades Latinoamericanas: ejemplos del noroeste argentino. I Congreso Investigación social. Región y Sociedad en Latinoamérica. Su problemática en el noroeste argentino. Universidad Nacional de Tucumán.

MORENO, JL (2009) Éramos tan pobres… De la caridad a la Fundación Eva Perón. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

NEDER, L, CARIA, M y BUSNELLI, J (2008) Influencia de factores naturales y antropogénicos en el diseño de drenaje fluvial en áreas urbanas. Facultad de Ciencias Naturales e IML. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán.

NIHIL OLIVERA, M y DE DINECHIN, P (2008) Los hechos se burlan del derecho: Miradas cruzadas sobre la efectividad del derecho a la educación en los barrios periféricos de San Miguel de Tucumán, Argentina. España. Fundación Comparte.

PAOLASSO, P, MALIZIA, M y LONGHI, F (2009) Vulnerabilidad y segregación socioespacial en el Gran San Miguel de Tucumán. III Taller Internacional: Grandes Ciudades Latinoamericanas. Colombia.

PAOLASSO, P y OSATINSKY, A (2007) Las transformaciones económicas y sociales de Tucumán en la década de 1960”. Actas del VIII Encuentro de la Red de Economías Regionales en el marco del Plan Fénix y I Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales. Entre Ríos.

PAIVA, V y PERELMAN, M (2008) Recolección y recuperación informal de residuos. La perspectiva de la teoría ambiental y de las políticas públicas. Ciudad de Buenos Aires 2001-2007. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, Nº 7 (Vol. VII), pp. 35- 54.

PERELMAN, M (2007) ¿Rebusque o trabajo? Un análisis a partir de las transformaciones del cirujeo en la ciudad de Buenos Aires. En: Recicloscopio. Miradas sobre recuperadores urbanos de residuos de América Latina. Editorial Prometeo, pp. 245-268. Buenos Aires.

PORTES, A, ROBERTS, B y GRIMSON, A (2005) Ciudades Latinoamericanas. Un análisis comparativo del nuevo siglo. Buenos Aires. Prometeo.

RODRIGUEZ, J y ARRIAGADA, C (2004) Segregación residencial en la ciudad latinoamericana. EURE, Nº 89 (Vol. 29), pp. 5-24.

RODRÍGUEZ, MC, DI VIRGILIO, MM, PROCUPEZ, V, VIO, M, OSTUNI, F, MENDOZA, M y MORALES, B (2007) Políticas del Hábitat, desigualdad y segregación socioespacial en el AMBA. Buenos Aires. Edición Grupo Argentina de Producción Social del Hábitat y Área de Estudios Urbanos.

SABATINI, F, CÁCERES, G y CERDA, J (2001) Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. EURE, Nº 82 (Vol. 27).

SCHMBER, P (2007) De los desechos a las mercancías. Antropología del reciclaje de residuos en el conurbano bonaerense. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Tesis doctoral.

SCHAMBER, P y SUÁREZ, F (2007) Cartoneros de Buenos Aires. Una mirada general sobre su situación. En: Recicloscopio. Miradas sobre recuperadores urbanos de residuos en América Latina. Prometeo Libros, pp. 25-46. Buenos Aires.

SCHAMBER, P y SUÁREZ, F (2002) Actores sociales, cirujeo y gestión de residuos. Una mirada sobre el circuito informal del reciclaje en el conurbano bonaerense. Realidad Económica, Nº 190.

SEN, A (2005) Desarrollo y libertad. Plantea. Buenos Aires.

SUÁREZ, FM (2003). Actores sociales de la gestión de los residuos sólidos de los municipios de Malvinas Argentinas y José C. Paz. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tesis de maestría en Políticas Ambientales y Territoriales.

VELÁZQUEZ, G (2001) Geografía, Calidad de Vida y Fragmentación en la Argentina de los Noventa. Análisis regional y departamental utilizando SIGs. Tandil. CIG-UNCPBA.

VILLANOVA, M (2010) Cirujas eran los de antes… La degradación de las condiciones laborales en la recolección y venta de materiales. El Aromo, 52

VIDAL KOPPMANN, S (2000) Las urbanizaciones privadas: ¿una innovación para la transformación del territorio? Scripta Nova, Nº 69 (Vol. VI).

WINCHESTER, L (2008) La dimensión económica de la pobreza y precariedad urbana en las ciudades latinoamericanas: Implicaciones para las políticas del hábitat. EURE, Nº 103 (Vol. 34).

ZICCARDI, A (2008) Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social. En: Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social. Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI. Siglo del Hombre Editores, Clacso-Crop, pp. 9-33. Bogotá.

FUENTES

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001. Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina. 07/10/2002 y 26/11/2002.

Diario Día a Día, Córdoba, Argentina. 24/01/2009.

Diario El Periódico, Tucumán, Argentina. 14/07/2010.

Diario El Territorio, Misiones, Argentina. 25/01/2009.

Diario El Siglo, Tucumán, Argentina. 06/01/2011.

Diario La Gaceta, Tucumán, Argentina. 13/03/2008 y 06/01/2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System