VIOLENCIA SIMBÓLICA, DISCURSOS E INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS. ALCANCES Y CONSECUENCIAS
Resumen
Desde la perspectiva escolar, un discurso puede ser definido “como un sistema de posiciones reguladas” que establecen diferencias entre los campos y las teorías de la educación. La lucha de como nombrar y transformar la experiencia es estimada por Mc Laren, como uno de los problemas cruciales en la pedagogía crítica y en la lucha por el cambio social. Por ello, estimamos que el tema, indagar sobre los aspectos lingüísticos, discursivos y de intercambios entre docentes y alumnos merece ser investigado en tanto producirá conocimiento acerca de la realidad estudiantil de alumnos ingresantes.
Palabras clave
Referencias
ALONSO, L (2002) Los mercados lingüísticos o el muy particular análisis sociológico de los discursos de Pierre Bourdieu. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, Spain.
BONNEWITZ, P (1988) La sociología de Pierre Bourdieu. Bs. As. Argentina, Nueva Visión.
BERNSTEIN, B (1977) Clases, códigos y control. (Vol. 3) Madrid España, Akal.
BERNSTEIN, B (1990) Clases, códigos y control: La estructuración del discurso pedagógico. (Vol. 4), Madrid. España, Moratas.
BOURDIEU, P (1985) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid España, Akal.
BOURDIEU, P (1999) Intelectuales, política y poder. Bs. As. Argentina. Eudeba.
BOURDIEU, P (1999) La Miseria del Mundo. “Post-scriptum”. Bs. As. Fondo de Cultura Económica. pp 527-543.
DÍAZ, M (1985) Introducción al Estudio de Bernstein. Revista Colombiana de Educación 15 (1) pp.3-24.
DÍAZ, M (1984) A model of pedagogic discourse with special application to Colombian primary education [Modelo del discurso pedagógico con aplicación especial a la enseñanza primaria de Colombia]. Tesis Doctoral en Sociología de la Educación inédita. Universidad de Londres.
GIROUX, H. y MC. LAREN, P. (1998) Sociedad, cultura y educación. España. Madrid, Miño y Dávila.
SADOVNIK, AR (2001) Basil Bernstein, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXXI, n° 4, diciembre pp. 687-703 ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System