VIOLENCIA SIMBÓLICA, DISCURSOS E INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS. ALCANCES Y CONSECUENCIAS

Clemencia POSTIGO CAFFE, Mirtha ALARCÓN, Rosalba CASTILLO

Resumen


La interrupción de los estudios universitarios es una problemática que involucra a amplios sectores de jóvenes de la población jujeña que asisten a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). Pensamos por consiguiente que es una cuestión que en tanto universitarios no podemos obviar y que requiere de la indagación y el análisis. El proyecto denominado “Violencia Simbólica en la comunicación, conflictos identitarios e interrupción de los estudios universitarios”, tiene por meta investigar cómo la violencia simbólica en los procesos lingüísticos y comunicacionales, pueden originar conflictos identitarios que a su vez suelen convertirse en verdaderos obstáculos para el conocimiento, el aprendizaje. La investigación desde la perspectiva metodológica se inscribe dentro de los denominados estudios cualitativos que autorizan a articular constantemente, en una relación dialéctica, la teoría y la empiria con la finalidad de lograr significar y comprender el tema de interés investigativo. En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre una de las hipótesis acerca de los factores que generan la interrupción de los estudios en el nivel universitario. Entre nuestros supuestos de partida, seleccionamos para este trabajo, el relacionado con las diferencias de capital cultural puesto en evidencia en los intercambios lingüísticos entre docentes y alumnos de primer año. Intercambios que suelen expresar rasgos de violencia simbólica en tanto son estructurados a partir del habitus lingüístico académico. La importancia del lenguaje reside en el hecho es que es a través de él que representamos la acción y la experiencia como el producto de como interpretamos esa experiencia.
Desde la perspectiva escolar, un discurso puede ser definido “como un sistema de posiciones reguladas” que establecen diferencias entre los campos y las teorías de la educación. La lucha de como nombrar y transformar la experiencia es estimada por Mc Laren, como uno de los problemas cruciales en la pedagogía crítica y en la lucha por el cambio social. Por ello, estimamos que el tema, indagar sobre los aspectos lingüísticos, discursivos y de intercambios entre docentes y alumnos merece ser investigado en tanto producirá conocimiento acerca de la realidad estudiantil de alumnos ingresantes.

Palabras clave


discursos; intercambios; simbólica; violencia.

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