LA EXPERIENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN EL AULA: DISCIPLINA, CONTROL Y NOO-POLÍTICAS

Brenda DI PAOLO

Resumen


La proliferación y multiplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), plantean nuevos desafíos en los procesos educativos, en las formas de construcción de conocimiento y de producción subjetiva. El trabajo interroga acerca de la introducción de estas herramientas en el ámbito de formación secundaria y de qué manera, las tecnologías modifican las dinámicas que se plantean en la educación tradicional. Para ello, parte de los conceptos aportados por los estudios en biopolítica. Se consideran las nociones de: “sociedades disciplinarias” (Foucault) y los ejes que delinearon las conductas en la educación clásica; y de “sociedades de control” (Deleuze). También aborda el concepto de “noo-políticas”, desarrollado por Mauricio Lazzarato, como acción política que se ejerce a distancia. De allí surge la hipótesis que postula que las Tics transforman los espacios disciplinarios del aula y suponen modulaciones más permeables a la lógica del control. El planteo toma como caso de estudio la escuela Tomas Alva Edison, pionera en Argentina en la incorporación de computadoras en el nivel secundario. Se utilizan fuentes secundarias, datos de trabajo de campo producido por investigaciones precedentes. Finalmente, se pretende reflexionar acerca de los quiebres en los espacios disciplinarios introducidos de la mano de las Tics; las formas alternativas de concebir el espacio y el tiempo en el aula; y los nuevos modos de producción subjetiva que implican el trabajo de la memoria, la atención, la percepción y la concentración.

Palabras clave


disciplina; educación; noo-políticas; Tics

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


DELEUZE, G (1999) Conversaciones 1972-1990. (3ª. ed.). Valencia. Pretextos.

FOUCAULT, M ([1975] 2002) Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. (1ª. reimp.). Buenos Aires. Siglo XXI.

HARDT, M y NEGRI, A (2005) Imperio. Buenos Aires. Paidós.

LAZZARATO, M (2006) Políticas del acontecimiento. Buenos Aires. Tinta Limón.

RODRIGUEZ, P (2007) Reseña de “El modo de existencia de los objetos técnicos” de Gilbert Simondon. Redes UNQ, 13, (26), pp. 277-289.

RODRIGUEZ, P (2010) Subjetividades mediáticas y educación. Apuntes de Clase Seminario Flacso Virtual Argentina. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de http://virtual.flacso.org.ar/

SIMONDON, G (2008) El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires. Prometeo.

TARDE, G (1986) La opinión y la multitud. Madrid. Taurus.

VANELLA, G (2014) El rol de la escuela frente a las nuevas tecnologías de comunicación. El impacto de las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caso: Colegio Tomás Alva Edison (Licenciatura en Comunicación). Mendoza. Universidad de Congreso, pp. 45 – 58.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System