LA INTERCULTURALIDAD INSTITUCIONAL, DESAFÍO DE UN PROYECTO COMPARTIDO
Cristina FIGUEROA
Resumen
La interculturalidad institucional supone la relación entre culturas institucionales diversas, que generan y sostienen espacios de interacción como desafío de un proyecto compartido, donde participan los imaginarios y prácticas sociales en la construcción de la otredad. En esta oportunidad se presenta un estudio acerca de la negociación y entrada a las instituciones educativas donde la cátedra Análisis Institucional de la carrera Ciencias de la Educación acompaña procesos de formación en análisis e intervención. En esta trama se entreteje una urdimbre compleja que se desnaturaliza, recuperando experiencias, vivencias y voces en esta instancia del trabajo de campo, que dicen de lo que ocurre allí, por qué y de qué manera incide en la formación... De allí que, desde la perspectiva institucional como crítica para la elaboración simbolizante, se analiza “la negociación y entrada a las instituciones educativas” en la experiencia de formación de la cátedra, se develan algunos no dichos y entre dichos en el espacio de interacción entre las instituciones; y se interpreta la construcción del espacio de interculturalidad institucional como ámbito de formación. Para ello se recurre al análisis de documentos, entre ellos registros de observación institucional, informes referidos específicamente al objeto de estudio, entrevistas a los directivos de las instituciones donde se realiza el trabajo en terreno y a los estudiantes cursantes. Este estudio advierte que la entrada y negociación al terreno, implica un reconocimiento mutuo entre las instituciones para iniciar y sostener un proyecto compartido de formación. La reflexividad del trabajo de campo, instaura una formación situada con compromiso académico, ético y político institucional, desde la pedagogía intercultural. Si bien es un estudio acotado, desnaturaliza el objeto y queda pendiente la significación de otros actores para profundizar en su comprensión y generar aportes al encuadre de trabajo interinstitucional.
Palabras clave
Interculturalidad institucional, imaginario, otredad, proyecto compartido.
Referencias
ACEVEDO, MJ (s/f) La observación como recurso metodológico en el campo de lo institucional. Mimeo.
FERNÁNDEZ, L (2000) Crisis y utopías en la formación del pedagogo. Congreso Internacional de Educación “Educación, Crisis y Utopías. Tomo 1. UBA. AIQUE Grupo Editor.
FERNÁNDEZ, L (2009) El análisis de la institución de la educación a través de las organizaciones. En: “Teorías y Técnicas en Psicosociología Clínica. 20 Miradas Institucionales” Comps. María José Acevedo y Carlos Díaz. UNSL.
FERRY GILLES (2008) Pedagogía de la Formación. Formación de Formadores. Serie Los Documentos. Ediciones Novedades Educativas.
FRIGERIO, G, POGGI, M y TIRAMONTI, G (1992) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Troquel.
GARAY, L (2007) Análisis e intervención institucional ante la crisis social en Argentina. Artículos del Curso de Posgrado. UNCo.
GUBER, R (2011) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
QUINTANA, MB (2009) Interculturalidad. En: ¿Los Otros como Nosotros? Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Reflexiones desde América Latina. Tomo I. UNJu.
ROCKWELL, E (2009) La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidos.
RUBINELLI, ML (2009) Identidades, diversidad e interculturalidad. En: ¿Los Otros como Nosotros? Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Reflexiones desde América Latina. Tomo I. UNJu.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina