PUESTA EN VALOR Y MANEJO INTEGRAL DEL PATRIMONIO. LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL LA TUNITA, SIERRA DE ANCASTI (CATAMARCA, ARGENTINA)

Domingo Carlos NAZAR, Luis Noel DULOUT, Martín Lucas RODRIGUEZ

Resumen


La puesta en valor del patrimonio arqueológico de una manera sustentable y armónica con el ambiente constituye un desafío actual. En el presente trabajo abordamos la problemática inherente a la gestión patrimonial del Parque Arqueológico Provincial La Tunita (Dpto. Ancasti, Provincia de Catamarca), figura institucional a través de la cual se pretende proteger y poner en valor un espacio de relevancia arqueológica inmerso en un imponente bosque de cebil. En este contexto, se consideró pertinente promover un modelo de gestión y puesta en valor tendiente a la protección integral del patrimonio cultural y natural. Se impulsan estrategias que posibiliten la expresión de otras subjetividades y el empoderamiento de los sectores subalternos de la sociedad, indagando en la manera de hacer visibles miradas alternativas y/o complementarias de los discursos autorizados y legitimados por la ciencia y el Estado. Esperamos favorecer la acción social y la apropiación simbólica del lugar, como una manera de contribuir a la construcción del territorio, reconociendo la dimensión social de la problemática. La perspectiva adoptada conlleva nuevos y complejos desafíos en materia de administración y gestión del patrimonio, requiriendo la creación de un capital social a partir de la participación comunitaria en la institución que se promueve, involucrándola en el juego de relaciones de poder que genera el acceso, control y uso del patrimonio. En este contexto, damos cuenta de las pautas generales que orientan el proyecto que nos ocupa e indagamos en las causas que conspiran contra el mismo.

Palabras clave


gestión participativa; parque arqueológico; patrimonio arqueológico.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ÁLVAREZ, R y GODOY, M (2001) Experiencias Rurales de Educación Patrimonial en la Décima Región Comunidades Mapuche Huilliche de Huiro, Astilleros y Rauco. Revista Austral de Ciencias Sociales 5, 29-38.

BEDNARIK, R (1995) Conservación del arte rupestre en Australia. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano N° 4. En: STRECKER, M. y TABOADA TELLEZ, F. (Ed.), Administración y Conservación de Sitios de Arte (Pp. 9-18). La Paz, SIARB.

BRUNET, J (1995) Presentación de la conservación del arte rupestre en Francia. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano N° 4. En: STRECKER, M. y TABOADA TELLEZ, F. (Ed.), Administración y Conservación de Sitios de Arte (Pp. 29-45). La Paz, SIARB.

CRIADO BOADO, F (1996) La arqueología del paisaje como programa de gestión integral del patrimonio arqueológico. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 14, 15-19.

DE LA FUENTE N, NAZAR, DC y PELLI, E (2005) Documentación y diagnóstico del arte rupestre de La Tunita, Provincia de Catamarca, República Argentina. En: La Cultura de La Aguada y sus Expresiones Regionales. (Pp.227-244). La Rioja, EUDELAR.

FERNÁNDEZ CACHO, S (2008) Patrimonio Arqueológico y planificación territorial. Estrategias de gestión para Andalucía. Sevilla. Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

GÁNDARA, M (2004) La interpretación temática: una aproximación antropológica. En: HERNÁNDEZ DE LEÓN, H. y QUINTERO, V. (Ed.), Antropología y patrimonio. (Pp. 110-124). Sevilla, Junta de Andalucía.

GARCÍA CANCLINI, N (1999) Los usos sociales del patrimonio cultural. En: AGUILAR CRIADO, E. (Ed.), Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. (Pp. 16-33). Sevilla. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

GARCÍA CANCLINI, N (2001) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Paidós.

GONZÁLEZ MÉNDEZ, M (1995) La concepción de un proyecto de valorización social del patrimonio arqueológico. El plan de toques como referente. Revista Archivo Español de Arqueología. 68, 225-241.

GRANDJEAN, D (1995) Des modes d’action et d’information différents?. Patrimoine Culturel, Patrimoine Naturel. Colloque 12-13 décembre, 1994. La Documentation Française. (Pp.50-70), Paris.

JACOB, J (1995) Un dialogue entre la culture e la nature. Patrimoine Culturel, Patrimoine Naturel. Colloque 12-13 décembre, 1994. La Documentation Française. (Pp.118-126). París

MATEO, E & GÓMEZ QUINTERO, J (2013) El concepto de comunidad y el Trabajo Social. Espacios Transnacionales. 1, 4-10.

MORALES MIRANDA, J (2007) La interpretación en contexto. En: FERNÁNDEZ BALBOA, C. (compilador). La interpretación del patrimonio en la Argentina: estrategias para conservar y comunicar bienes naturales y culturales. Buenos Aires, Administración de Parques Nacionales. Pp.15-24. Buenos Aires.

NAZAR, DC (2003) Parque Arqueológico La Tunita. Puesta en valor integral del arte rupestre de la Sierra de Ancasti, provincia de Catamarca, República Argentina. Tesis para optar por el grado de Magíster en Conservación del Patrimonio, Universidad Internacional de Andalucía. Catamarca [s.n].

NAZAR, DC & DE LA FUENTE, G (2009) Parque Arqueológico “La Tunita”. Una propuesta de protección y puesta en valor del arte rupestre de la cuenca Ipizca-Icaño (Dptos. Ancasti y La Paz, Provincia de Catamarca, Argentina). Pp. 47-60. En: SEPULVEDA, M., BRIONES, M y CHACAMA, J. (Ed.), Crónicas sobre la piedra. Arte Rupestre de las Américas. Arica, Chile. Ediciones Universidad de Tarapacá.

NAZAR, DC; GHECO, L y BAROT, C (2012). Avances en la documentación del sitio La Tunita (Catamarca, Argentina). Comechingonia 16, 299-308.

NAZAR, DC; DE LA FUENTE, G Y GHECO, L (2014). Entre cebiles, cuevas y pinturas. Una mirada a la estética antropomorfa del arte rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino. 19 (1), 37-51.

PRATS, Ll (1997) Antropología y patrimonio. Barcelona. Ariel

QUEROL, M A (1993). Filosofía y Concepto de Parque Arqueológico. Seminario de Parques Arqueológicos. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

RUIZ ZAPATERO, G (1998) Fragmentos del pasado: la presentación de sitios arqueológicos y la función social de la arqueología. En: Actes del II Seminari Arqueologia i Ensenyament. 12-14 de novembre de 1998, Treballs d’Arqueologia 5, 7- 34.

SOLER SEGURA, J (2007) Redefiniendo el registro material. Implicaciones recientes desde la Arqueología del Paisaje Anglosajona. Trabajos de Prehistoria 64 (1), 41-64.

WAINWRIGHT, GJ (1989) The management of the English landscape. En: CLEERE, H. (ed.), Archaeological Heritage Management in the Modern World. London. Unwin Hyman.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System