CONFLICTOS MICROLOCALES, IDENTIDADES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA. El caso del barrio Cuyaya en la provincia de Jujuy

Iván Gustavo LELLO

Resumen


La vigencia legal de mecanismos de participación política no garantiza su apropiación ciudadana ni las prácticas participativas. El municipio de San Salvador de Jujuy privilegia el barrio como espacio de ejercicio de la ciudadanía.
¿Qué ha pasado en esos barrios donde la participación en la entidad vecinal se había constituido como mecanismo válido para la intervención en la esfera pública y la satisfacción de necesidades? Siendo reconocidos en la esfera estatal como interlocutores privilegiados para el diseño e implementación de políticas públicas, y existiendo una tradición vecinalista, ¿cómo interpretar la situación actual de la sociedad vecinal? ¿Qué variables parecen resultar más significativas para incentivar o morigerar la participación real de los vecinos en las instituciones barriales?
La investigación abarcó tres barrios y el período 1990-2005. Los objetivos fueron esclarecer, desde una perspectiva etnográfica, cómo se configuraron las relaciones entre los vecinos y las instituciones barriales, y comprender cómo han afectado a esas instituciones las vinculaciones con el Estado municipal.
Los resultados se refieren al barrio Cuyaya, relevados a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad realizadas a residentes y dirigentes, observaciones de campo y revisión bibliográfica. Se cartografió el barrio identificando subgrupos, y seleccionando en ellos entrevistados que diera cuenta de la diversidad.
El mayor desafío es la elaboración colectiva del espacio público y la acción estatal puede conspirar contra las entidades vecinales.

Palabras clave


Participación, identidades, espacio barrial, ciudadanía.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BONALDI, P y Del CUETO, C (2009) Fragmentación y violencia en dos barrios de Moreno. En GRIMSOM, Alejandro, FERRAUDI CURTO, María Cecilia y SEGURA, Ramiro (Comp.) La vida política en los barrios populares de Buenos Aires. Ed. Prometeo, Bs. As.

BORDENAVE, JE (1985) Participación y sociedad. Ed. Búsqueda, Bs. As.

FREDERIC, S (2004) Participación política y reconocimiento: paradojas de la ‘descentralización’ de la gestión urbana en Buenos Aires. En: ESCOLAR, Marcelo, BADÍA, Gustavo y FREDERIC, Sabina (comps.) Federalismo y descentralización en grandes ciudades. Buenos Aires en perspectiva comparada. Ed. Prometeo, Buenos Aires.

GARRIGA ZUCAL, J (2009) La Quema, en GRIMSOM, Alejandro, FERRAUDI CURTO, María Cecilia y SEGURA, Ramiro (Comp.) La vida política en los barrios populares de Buenos Aires. Ed. Prometeo, Bs. As.

GRAVANO, A (2003) Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Ed. Espacio Editorial, Buenos Aires.

GUBER, R (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Ed. Paidós. Argentina.

LANDAU, M (2008). Política y participación ciudadana. Ed. Miño y Dávila, Argentina.

MARCOS, A y VALDA, R (2009): ¡Bien jujeño, pero de Cuyaya! Edición de los autores, Jujuy.

MARRADÍ, A, ARCHENTI, N y PIOVANI, J (2007). Metodología de la Ciencias Sociales. Ed. Emecé. Argentina.

MATEOS, A Cultura política. Disponible en: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Culturapolitica.pdf

MORALES, M (1995) Breve historia de los primeros barrios que se levantaron alrededor de la ciudad de San Salvador de Jujuy desde sus orígenes hasta la actualidad. S.S. de Jujuy, mimeografiado.

MOUFFE, Ch (2009) En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

REGUILLO, R Ciudad y Comunicación Densidades, Ejes y Niveles. Revista Diálogos de la Comunicación, Edición Nº 47, FELAFACS. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/47RossanaReguillo.pdf

SIRVENT, MT (2004) Cultura popular y participación social. Ed. Miño y Dávila, Bs. As.

VASILACHIS DE GIALDINO, I [Coord.] (2007) Estrategias de investigación cualitativa. Ed. Gedisa, Bs. As.

VELÁZQUEZ MEJÍA, O (2010) El barrio y la ciudad, espacios en conflicto: entre la exclusión y la autoexclusión. En revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2010. Disponible en: www.eumed.net/rev/cccss/08/ovm.htm

VVAA (1992) Jujuy: Diccionario General. Tomo III. Ed. Gobierno de la Provincia de Jujuy, Jujuy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System