“DE TONTOS Y LOCOS…”: SÁTIRA Y CRÍTICA METATEATRAL EN EL ENTREMÉS “EL HOSPITAL DE LOS PODRIDOS”

Marcela Beatriz SOSA

Resumen


En los últimos años, el hispanismo internacional ha centrado su interés en el teatro breve español, etiqueta bajo la cual se incluía una variedad de piezas cortas (entremeses, mojigangas, loas…) cuyo principal objetivo era entretener. “El hospital de los podridos” es un entremés anónimo que ha sido atribuido a Cervantes, entre otras posibilidades, por la complejidad de su planteo y rasgos estilísticos, pero que no ha concitado la atención de la crítica desde la óptica del metateatro, campo conceptual que comprende una variedad de procedimientos reflexivos. Generalmente, se pone el énfasis en el aspecto satírico del texto, visible en la presentación lúdica de los “podridos”, quienes desfilan ante un tribunal que decide su internación, luego de considerar cada caso. Sin embargo, al marbete no escapa nadie ya que a todos los personajes –jueces y juzgados- les “pudre” algún defecto o acción del otro. La hipótesis del presente trabajo es que la autorreferencialidad (escritural y escénica) y las metáforas metateatrales (hospital/juego de naipes) constituyen los principios constructivos del texto. La utilización de dichos procedimientos es funcional al propósito erosivo del fuerte componente satírico que exhibe la obra. A través de la descripción e interpretación de los diferentes componentes metateatrales –como el desfile frente a espectadores internos- se demuestra que en el entremés se conjugan el metateatro y la sátira para exponer el profundo disenso del autor hacia una sociedad plagada de dobleces y envidia y para encubrir, bajo la capa de la risa, la angustia barroca ante un mundo visto absolutamente “al revés”.

Palabras clave


entremés; “el hospital de los podridos”; metateatr; sátira

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALONSO, D (1936) “El hospital de los podridos” y otros entremeses alguna vez atribuidos a Cervantes. Madrid. Signo.

ASENSIO, E (1971) Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo. Madrid. Gredos.

CANTIZANO PÉREZ, F (2007) Erotismo en la poesía de cornudos y adúlteros en el Siglo de Oro. Madrid. Editorial Complutense, 19-20. En

http://books.google.com/books?id=ur2Fk6kp-18C&pg=PA20&lpg=PA20&dq=robert+jammes+%2B+risa+%2B+social&source=bl&ots=G (Consultado el 09/04/11)

CHEVALIER, M (1982) Tipos cómicos y folklore (Siglos XVI-XVII). Madrid. Edi-6.

Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Madrid. Espasa, 2001. Avance de la 23ª ed. En http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=bhZvOlQRU2x5INQSEmn

Di PINTO, E (2002) Memorias de la galera: dos espacios distintos en dos bailes, AISPI, Letteratura della Memoria, Atti del XXI Convegno Salamanca 12-14 settembre 2002, 119-132. Versión en Centro Virtual Cervantes. En http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/letteratura.htm (Consultado el 11/04/11)

El Averiguador universal: correspondencia entre curiosos, literatos, anticuarios, etc., y revista quincenal de documentos y noticias interesantes, 2008, del original (1868), por Universidad de Michigan. En http://books.google.com/books?id=1Qy0AAAAMAAJ&pg=PA134&lpg=PA134&dq=%22a%C3%B1o+de+las+landres (Consultado el 13/04/11)

FRIEDMAN, E (1988) Deconstructing the Metaphor: Empty Spaces in Calderonian Drama, South Central Review, Vol. 5, No. 2, Summer, 35-42, The Johns Hopkins University Press on behalf of The South Central Modern Language Association Stable. En http://www.jstor.org/stable/3189568 (Consultado el 11/08/2008)

HERMENEGILDO, A (1999) Mirar en cadena: artificios de la metateatralidad cervantina. En Cervantes y la puesta en escena de la sociedad de su tiempo. Universidad de Murcia/Editum, 77-92, Murcia.

JEHLE, F (2003) El hospital de los podridos. Works of Miguel de Cervantes, based on the 18 volume edition published by Rodolfo Schevill and Adolfo Bonilla. En http://users.ipfw.edu/jehle/cervante.htm (Consultado el 09/04/11)

MAESTRO, J (2005) Nuevo itinerario del entremés. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America. 25.1: 201-213.

MARTÍNEZ LOPEZ, MJ (1997) El entremés: radiografía de un género. Vol. IX de Anejos de Criticón. Toulouse. Presses Universitaires du Mirail.

PÉREZ de LEÓN, V (2005) Tablas destempladas: los entremeses de Cervantes a examen. Vol. XVI. Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos.

ROBSY, A (2005) Manual de Medicina letal. Para médicos y aficionados. Contiene una Segunda parte con los principales vocablos médicos a finales del siglo XVII con la explicación que se daba en su época. En http://medicinatal.blogspot.com/2005/11/medicina-letal-2-parte-arobsy.html (Consultado el 09/04/11)

RODRÍGUEZ CUADROS, E (1986) La gran dramaturgia de un mundo abreviado. Edad de Oro. V: 203-216.

TROPÉ, H (2010) La Inquisición frente a la locura en la España de los siglos XV y XVII (I). Manifestaciones, tratamientos y hospitales. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 30 (106): 291-310. En

http://www.google.com/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=hospitales+en+Espa%C3%B1a+siglo+XVI&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq= (Consultado el 19/04/11)

VEGA, L de (2009) El hospital de los podridos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Reproducción digital a partir de El Fénix de España Lope de Vega Carpio...: séptima parte de sus comedias, con loas, entremeses y bayles, Madrid, Viuda de Alonso Martin..., ed. orig., 1617. Madrid. Biblioteca Nacional.

En http: //www.cervantesvirtual.com/obra/entremes-famoso-del-hospital-de-los-podridos--0/ (Consultado el 09/04/11)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System